Desde siempre, el mundo del turismo rural y el del enoturismo han ido siempre íntimamente ligados, sobre todo en determinadas zonas de nuestra geografía. Y es que este término no sólo invoca al turismo del vino sino que va en muchos casos está íntimamente ligado a la gastronomía, etnografía y al patrimonio cultural e histórico

Afortunadamente para nosotros, España es un destino enoturístico de gran calidad, con mucha variedad de destinos y rincones, y nos reiteramos, muchos de ellos van íntimamente ligados al turismo rural. La mayoría ofrecen una gran cantidad de casas rurales en la zona, algunas entre los propios viñedos e incluso existen muchos alojamientos rurales con bodega incorporada (o al revés), desde pequeños hoteles con mucho encanto a pequeñas casas rurales con bodega familiar.

pazo-baion-visita

Visita guiada en Pazo Baión, Rías Baixas (Galicia)

Por todo esto, os proponemos una espada para este fin de semana, con motivo del Día Europeo del Enoturismo 2013 que se celebra el domingo día 10 de Noviembre.

Para el domingo (y fin de semana en general) la mayoría de las destinos enoturísticos y rutas del vino de España han presentado una serie de actividades que van desde jornadas de puertas abiertas en muchas bodegas, promociones especiales en sus productos, visitas a viñedos, catas, degustaciones,  maridajes,  promociones en alojamientos, promociones y menús especiales en restaurantes y gastronomía

Uno de eso casos es la joven Ruta del Vino del Bierzo, que nos ofrece unas jornadas de puertas abiertas a diversas bodegas incluyendo en algunos casos visitas guiadas. Algunas de estas bodegas son Alberto Ledo (en la propia localidad de Villafranca del Bierzo), Dominio de Tares (en Bembibre) o el archiconocido Palacio de Canedo (Prada a Tope). Puedes consultar más información, horarios y bodegas en la web de Enoturismo Bierzo.

Pero como habíamos dicho, estas jornadas se extienden por la casi totalidad de las D.O. y rutas del vino de España y Europa organizadas por Recevin (Red Europea de Ciudades del Vino). Algunas de ellas son: Rías Baixas (Galicia) , Ribeira Sacra (Galicia), Ribera del Duero, Penedés, Jumilla, la Rioja, Jerez, La Mancha, Rueda, Yecla, Ribera del Guadiana, Somontano,… (ver la lista en la web de Recevin)

Rio Sil - Ribeira Sacra

Viñedos sobre el Rio Sil en Doade (Lugo), en el corazón de la Ribeira Sacra.