Cómo hacer Casas Rurales accesibles para personas con movilidad reducida

Turismo Rural accesible

El turismo y el ocio son elementos básicosde la vida cotidiana de nuestra sociedad. Constituyen un derecho al que sin embar-go numerosas personas por motivos dediscapacidad no pueden acceder o lo hacen con grandes dificultades debido a que las infraestructuras y equipamientos no presentan las condiciones de accesibilidad adecuadas a sus necesidades.
La creación de laoferta turística desde una perspectiva deDiseño para Todos asegura la Calidad enel turismo para toda la población. Porque “Diseño para todos” es el proceso de crear productos servicios y sistemas que sean utilizables por la mayor gama posible depersonas con distintas habilidades abarcando el mayor tipo de situaciones posibles.

Características de accesibilidad:

En los siguientes apartados se describen las características más importantes en materia de accesibilidad física que deben tenerse en cuenta para que una casa rural pueda ser utilizada con comodidad autonomía y seguridad por las personas con movilidad reducida con el objetivo de que constituyan una guía práctica. Estos se refieren a los siguientes elementos:
• Zonas de aparcamiento
• Itinerarios exteriores
• Rampas
• Escaleras
• Puertas
• Ascensores
• Pasillos
• Pavimentos
• Mostradores de atención al público
• Habitaciones
• Aseos y cuartos de baño
• Cocina – comedor
• Salón
• La información
• El trato al cliente

Cómo deben ser las plazas de aparcamiento:

En el caso de que haya una zona prevista para el aparcamiento debe existir como mínimo una plaza reservada para vehículos de personas con movilidad reducida, situada en un área sin pendientes que permita la colocación y estabilidad de lasilla de ruedas al lado del coche. La plaza estará señalizada con el sSímbolo Internacional de Accesibilidad pintado en el pavimento también se indicará su perímetro. Cuando sea posible la plaza de aparcamiento reservado contará con una placa vertical que incluya el Símbolo Internacional deAccesibilidad (SIA) en color contrastado.
La plaza de aparcamiento reservada tendrán una dimensión de al menos 5m de longitud x 2 20 m de anchura afin de permitir salir y entrar al vehículo tanto al conductor como al acompañante. Contará además con un áreade acercamiento lateral que puede ser compartido por dos plazas de 120 cm de ancho. El espacio debe permitir que la puerta del coche esté completamente abierta para que la silla deruedas pueda colocarse junto alvehículo. De este modo la persona que la utiliza puede transferirse de la silla al coche y viceversa. El itinerario entre la zona de aparcamiento y la entrada de la casa rural debe ser accesible cumpliendo para ello con los requisitos que se especifican en los apartados correspondientes a itinerarios exteriores rampas ascensores puertas y pasillos .

Cómo deben ser los itinerarios exteriores:

Los itinerarios exteriores especialmente aquellos que conducen desde lazona de aparcamiento hasta la casa rural deben ser accesibles para personas de movilidad reducida incluyendo personas en silla de ruedas. El itinerario accesible será el trayecto utilizado por todos los visitantes. Un itinerario secundario construido para el desplazamiento de personas de movilidad reducida sólo puede admitirse en sitios considerados de patrimonio histórico en los que está prohibido intervenir. En caso de existir desniveles importantes éstos se salvarán mediante rampas y conducirán de la manera más directamente posible a la entrada principal de la casa rural. El pavimento debe ser compacto duro antideslizante sin resaltes ni piedras sueltas que obstaculicen el rodamientode la silla de ruedas. Cuando las características del terreno y su topografía dificulten el desplazamiento de personas en silla de ruedas se construirán pasarelas y rampas demadera.

Cómo deben ser las rampas

También las rampas deben cumplir con unos requisitos concretos. No todas sirven para el objetivo que deben cumplir; es habitual encontrarse rampas con características que las hacen inutilizables e incluso peligrosas. Las rampas deben tener un ancho libre mínimo de 120 cm y ser de directriz recta o ligeramente curva.
Las pendientes varían en función de la longitud de la rampa: para recorridos iguales o menores a 3 metros un máximo de 10% de pendiente; para recorridos de 3 a 6 metros un máximo de 8% de pendiente y para recorridos de 6 a 9 metros una pendiente igual o menor al 6%. Pendientes mayores a las indicadas son insalvables por personas en silla de ruedas e incluso pueden provocar que la silla vuelque. La rampa no tendrá una longitud mayora 9 metros una distancia mayor es difícil de recorrer por personas de movilidad reducida. Las rampas más largas de 9 metros contarán con varios tramos dispondrán de rellanos intermedios conuna anchura igual a la de la rampa y una profundidad de 150 cm estas son las dimensiones adecuadas para que una persona en silla de ruedas pueda hacer una pausa a mitad de la rampa. La pendiente transversal debe serm enor o igual al 2% para evitar el deslizamiento de la silla de ruedas. El suelo debe ser no deslizante para evitar caídas.

Cómo deben ser las puertas

Las sillas de ruedas manuales tienen una anchura media de 70 cm y las eléctricas son algo más amplias. Por eso los anchos libres de puerta y los pasillos deben tener unas medidas suficientes para permitir el paso de las personas que se desplazan en estas sillas. Las puertas de entrada y de las diferentes estancias de la casa deben cumplir con las siguientes características:
El ancho libre de paso de puerta debeser igual o mayor a 80 cm; si las puertas son más estrechas puede ocurrir que algunas personas en silla de ruedas no puedan franquearlas. El sistema de apertura debe ser fácil de manipular nunca con manillas tipo pomo; se instalarán tiradores de palanca que pueden ser accionados por personas con dificultades de manipulación. El tirador se instalará a una altura de 100 cm para que pueda ser alcanzado y manipulado por una persona en silla de ruedas. El espacio anterior y posterior a la puerta debe ser horizontal nunca inclinado y contar a ambos lados de la puerta con un espacio libre de giro que permita inscribir una circunferencia de 150 cm que es el área requerida por una persona en silla de ruedas para aproximarse a la puerta abrirla y atravesarla.
En el caso de que la puerta de entrada principal a la casa rural no sea accesible debe existir una alternativa.

Cómo deben ser los ascensores

Los ascensores son la mejor alternativa a las escaleras cuando hay que salvar desniveles importantes como el paso entre dos o más plantas. No es muy habitual encontrar ascensores en establecimientos de turismo rural pero se dan algunos casos. En general los nuevos ascensores están diseñados ya de manera que cumplen con los requisitos de accesibilidad. De todas formas es importante conocer cuales son estos requisitos:
En el exterior de la cabina del ascensor se contará con un sistema des eñalización visual que indique laplanta en la que está situado el mismo y su sentido de desplazamiento. Los botones de llamada del ascensor y los de la cabina deben estar situados a una altura de entre 90 y 120 cm.
El rellano frente a la puerta del ascensor debe ser horizontal estar libre deobstáculos y permitir inscribir una circunferencia de 150 cm de diámetropara que una persona en silla deruedas pueda realizar un giro de 360º. El ancho libre de la puerta del ascensor debe ser igual o mayor a 80 cm.La separación horizontal máxima entreel suelo de la cabina y el rellano deacceso será de 2 cm; la separación ve-tical entre ambos será inferior a 1 cm son las dimensiones salvables por una silla de ruedas. La cabina debe tener unas dimen-siones mínimas de 100 cm de ancho y120 cm de profundidad para permitir el acceso de una persona en silla de ruedas .
El interior de la cabina tendrá unpasamanos perimetral situado a unaaltura entre 95 y 105 cm. El interior de la cabina también tendrá unsistema de señalización visual –de serposible también acústico que indique la planta de la parada del ascensor y su sentido de desplazamiento. Éste será fácilmente localizable se situará junto a la puerta del ascensor o de la botonera.
El ascensor contará con un sistema de comunicación en caso de emergencia mediante interfono. Se colocará un espejo frente a la puertade acceso con el objeto de que las personas que utilizan silla de ruedas tengan mejor visualización para realizar las maniobras de salida de espaldas.

Cómo deben ser los pasillos

Los pasillos deben tener un ancho de paso de 120 cm o superior y estar libre de obstáculos con el fin de facilitar la deambulación. A excepción de la puerta del cuarto de baño todas las puertas de la casa rural abrirán hacia el interior de las salas o serán correderas para no invadir el pasillo de circulación. En casas rurales amplias se dispondrá en los extremos de cada pasillo cuya longitud no supere los 10 m de un espacio libre de obstáculos enel que pueda inscribirse una circunferencia de 150 cm de diámetro para que una persona en silla de ruedas pueda hacer un giro de 360º.

Pavimentos

El pavimento de la casa rural debe sera antideslizante tanto en seco como en mojado. Debe ser homogéneo sin cejas resaltes o huecos en las uniones entre las distintas piezas. No tendrá piezas sueltas.
En caso de tener alfombras éstas se anclarán al suelo serán de hilo corto y alta densidad para no dificultar el rodamiento de una silla de ruedas.

Cómo deben ser los mostradores de atención al público

En el caso de que haya un mostrador de atención al público en un la recepción o en cualquier otro lugar será de doble altura y contará con un espacio adaptado en el que pueda realizarse la aproximación frontal de una persona en silla de ruedas o en el que pueda atenderse a una persona debaja estatura. Esto significa que el espacio de atención adaptado tendrá una anchura=80 cm una mesa con una altura entre 80 y 85 cm bajo ella se dispondrá de un espacio libre inferior con un fondo=50 cm y una altura libre de entre 70 y 80 cm.

Cómo deben ser las habitaciones

Para que las habitaciones puedan ser utilizadas por personas con movilidad reducida deben cumplir una serie de características que tienen que ver básicamente con la amplitud del espacio la disposición de los muebles y el equipamiento. Los principales requisitos son los siguientes: El itinerario para llegar a ella debe ser totalmente accesible. Tanto las puertas de las habitaciones como las zonas de paso deben ajustarse a las características detalladas anteriormente para estos elementos. En la habitación debe existir espacio suficiente para circular entre el mobiliario. Ello implica espacios libres de paso de 80 cm y al menos un espacio en el que pueda inscribirse una circunferencia de 150 cm de diámetro para que la persona en silla de ruedas realice un giro de 360º. También debe existir espacio suficiente para que la persona de movilidad reducida pueda aproximarse al mobiliario y utilizarlo para ello es necesario que cada mueble disponga de un espacio lateral de 90 cm de anchura libre de obstáculos. Aambos lados de la cama debe existirun espacio libre de obstáculos de 90cm de anchura para que la personapueda hacer la transferencia desde lasilla de ruedas. En habitaciones estrechas se asegurara que la transferencia pueda realizarse al menos desde uno de los dos lados de la cama. La mesa o escritorio debe permitir la aproximación frontal de una persona en silla de ruedas para ello tendrá una altura de 80 cm y un espacio libre inferior de 70 cm de altura y 60 cm de profundidad. El sistema de apertura de los armarios será preferentemente de puerta corredera y los tiradores nunca serán tipo pomo sino tipo palanca. Las baldas y cajones de los armarios serán accesibles.

Siguiendo estas pautas su Casa Rural será accesible para todos.

Héctor Fonseca para www.encantorural.com -casas rurales con encanto-
Fuente: Predif -Plataforma representativa estatal de discapacitados físicos- www.predif.org