Sierra Mágina

Como una inmensa isla rodeada por un mar de olivares se yergue el Parque Natural en el que se asienta el pico más elevado de Jaén, Sierra Mágina.

En este hermosísimo y sorprendente paraje, tanto por lo cambiante y espectacular de su orografía, se encuentran cortijadas, pueblos y aldeas con encanto, castillos con centurias de historia en la piedra
de sus muros, ancianos bosques y manantiales.

Adentrándonos en Sierra Mágina cerca de su cumbre, el Pico Mágina, con más de 2000 m de altura, encontramos una orografía en la que llama la atención la variedad de la misma. Desde simas a cuevas e incluso galerías subterráneas, y si bien no es común la presencia de arroyos, sí hay abundantes manantiales, en los que el agua emerge del interior de la tierra, como la charca de Pegalajar.

A medida que ascendemos en nuestro camino por Sierra Mágina cambia igualmente la flora que nos rodea, encontrando jaras y cornicabras, arces y pinos salgareños y carrascos. En las cumbres altas es común la
presencia de arbustos tales como sabinas rastreras, rascaviejas y piornos.

La fauna es de un valor especialmente protegido, pues son especies de muy reducida distribución geográfica, con lo que se conserva de este modo su hábitat evitando su extinción y proporcionando así un valioso patrimonio natural. De este modo podemos divisar águilas reales y perdiceras, jabalíes y zorros, mirlos y pinzones, tritones y sapos o la majestusidad de la cabra montés.

Los pobladores de estas tierras se ubicaron en las faldas de la sierra, en terreno bajo y llano, y es allí donde se encuentran ahora pueblos en los que admirar la arquitectura de la época andalusí y el blanco de sus casa encaladas, como Jódar en la que además encontramos un hermoso castillo perfectamente conservado y el Centro de Interpretación del Parque Natural, o las poblaciones de Huelma y Candil entre otras.
En cuanto a castillos son destacables los de Bedmar y Garcíez y la Torre del Homenaje del castillo de Jimena.

Y sin olvidarnos de los olivos que rodean a este Parque Natural, y que producen un aceite con denominación de origen propia, la denominación de origen Sierra Mágina.