Hoy os vamos a llevar hasta Galicia, hasta uno de los municipios quizás más desconocidos de este verde rincón de nuestro país. Historia, monumentos, cultura, gastronomía, naturaleza, turismo rural… todo esto y mucho más lo encontrarás en Mondoñedo.

Quizas a muchos Mondoñedo no os dirá nada o casi nada. Pero se trata de un rincón de Galicia con mucha, mucha historia. No en vano, Mondoñedo, capital del municipio, tiene rango de ciudad y fue capital de la quinta provincia gallega (la de Mondoñedo), hoy desaparecida y absorbida por la provincia de Lugo. Aún mantiene un cierto rango e importancia al ser sede, que comparte con Ferrol, de una diócesis religiosa.

Mondoñedo se encuentra al norte de la provincia de Lugo, muy cerca de la frontera con Asturias, en lo que se conoce como Mariña Lucense.  Muy cerca de Mondoñedo se encuentra la famosa playa de las Catedrales.

El conjunto de monumentos y naturaleza hace que Mondoñedo sea un interesante destino de turismo rural para una escapada al norte de Galicia. Mucho que hacer y ver en este rincón de la Mariña Lucense, que además podremos completar con la rica gastronomía de Galicia y con una visita a la cercana playa de las Catedrales.

Que ver y hacer en una escapada rural a Mondoñedo

El casco histórico

Catedral de Mondoñedo

No entenderéis la importancia histórica de Mondoñedo sin una visita a su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985.  El centro neurálgico del mismo se sitúa en la Plaza de la Catedral, que preside la pequeña pero bella Catedral.

En esa plaza, y si uno se deja volar la imaginación, la mente podrá llevarte perfectamente hasta la Edad Media. En esa plaza podría perfectamente rodarse una película ambientada en el medievo, es casi perfecta para eso. Eso es lo que ha animado a los mindonienses a celebrar una Feria Medieval todos los años.

Costo histórico Mondoñedo

Este casco histórico es perfecto para realizar una pequeña ruta que nos llevará a visitar la Catedral, el Palacio Episcopal donde se encuentra el Museo Catedralicio, la Fuente Vieja, el Consistorio Viejo, la Capilla de San Roque, la Capilla de Santiago, .. y un largo etcétera de edificios históricos.

El Barrio de Os Muiños

Puente Pasatiempo

En las «afueras» del centro de Mondoñedo se encuentra el barrio de Os Muiños. En otros tiempo estaba fuera de las murallas medievales, y era donde se encontraban los molinos (muiños) y artesanos. Aquí os encontrareis con diferentes canales que forman el río Valiñadares y que alimentaban los diferentes molinos que existían aquí. Hoy ya no queda ninguno que trabaje activamente, pero podemos identificar varias casas que si lo fueron, gracias a que son atravesadas por los canales de agua.

En la actualidad existen varios talleres artesanos que se pueden visitar, aunque en varios hay que avisar previamente (en la oficina de turismo os pueden orientar). Nos encontramos con un molino, un cantero, un zoqueiro, un monicrequeiro, y un taller de serigrafía.

Fernando Vilariño, canteiro Mondoñedo

El que siempre tiene las puertas abiertas es el Taller de Cantería Artesanía Os Muiños de Fernando Vilariño, ya que cuenta con exposición y venta. No hay nada más bonito que ver un cantero trabajar, y aquí podréis verlo en plena acción.

En este barrio también se encuentra el Puente del Pasatiempo, un puente de origen romano que cuenta con una gran historia. Esta leyenda gira sobre la mujer de Pardo de Cela y como fue retenida en este puente, de ahí el nombre de Puente del Pasatiempo. Esta mujer llevaba un indulto para Pardo de Cela y su hijo, el cual no llegó a tiempo al ser retenida y no puedo evitar que murieran degollados en la Plaza de la Catedral.

Senderismo

Senderimos Mondoñedo

Mondoñedo es un territorio lleno de verde y bañado por infinidad de pequeños riachuelos. Es un territorio perfecto para pasear y disfrutar de la naturaleza. Son varias las rutas de senderismo a recomendar, como la Ruta da Fraga Vella, Ruta das Rochas, Ruta do Baos, Ruta da Auga… entre otras.

Es justo la Ruta da Auga, que parte de la Fonte Vella en el casco histórico de Mondoñedo, una de las más recomendables. Esta ruta, de ida y vuelta (7,2 km), nos lleva hasta el precioso Salto del Coro, y también junto a la Cova do Rei Cintolo. Todo ello rodeados de naturaleza y bordeando riachuelos llenos de vida.

La Ruta da Fraga Vella, circular de 5,8km,  no se queda atrás en belleza y naturaleza. Esta ruta discurre en medio de una zona de gran singularidad paisajista catalogada como Red Natura 2000 y Lugar de Interés Comunitario.

Cova do Rei Cintolo

Cova do Rei Cintolo

Uno de los principales atractivos turísticos más relevantes de Mondoñedo es la Cova do Rei Cintolo, que pasan por ser la de mayor tamaño de Galicia, con más de 6 kilómetros de galerías. Se pueden conocer gracias a una serie de visitas guiadas que se desarrollan sobre todo en fines de semana (para más información, en la oficina de turismo en Mondoñedo o al teléfono…).

Decir que no son unas cuevas al estilo turístico como otras de nuestro país, sino más bien se trata de una pequeña actividad de espeleología, lo cual las diferencia de otras y las hace aún más apetecibles. Podéis descubrir más sobre las visitas guiadas en este artículo del blog de viajes Demiku.

Área recreativa A Fervenza

area_recreativa_fervenza_900

Muy cerca de la localidad de Mondoñedo podremos disfrutar de esta pequeña área recreativa junto al  río Tronceda, el mayor de los afluentes del Masma. Es un espacio natural con paisaje de ribera tipicamente gallego, en el que entre rocas graníticas veremos saltar las aguas cristalinas para formar pequeñas pero bellas cascadas. Fervenza en gallego es cascada, y de ahí viene el nombre del espacio natural.

Es sin duda un buen lugar para relajarse junto al río o hacer un pequeño picnic. Para esto encontraréis algunas mesas de piedra y varias rocas ideales para pasar una tarde de verano.

Otros rincones

Como hemos dicho, Mondoñedo cuanta con un buen puñado de rincones ideales para completar una escapada de turismo rural. Algunos de ellos son:

Salto del Coro

Salto del Coro

Es una cascada pequeña, pero con mucho encanto. En plena naturaleza, y situada en plena Ruta da Auga y muy cerca de la Cova do Rei Cintolo, es un rincón que debéis conocer.

Castro de Zoñán

Se trata de un pequeño castro habitado entre los siglos I y V. Se puede visitar libremente y gratuitamente, ya que se encuentra en medio de la naturaleza. Gran parte del castro se encuentra aún sin excavar, bajo tierra y maleza, pero una parte está perfectamente excavada y donde podremos intuir perfectamente como era el castro en su época.

La gastronomía de Mondoñedo

Tarta de Mondoñedo

Como muchos rincones de Galicia, Mondoñedo presume de una rica gastronomía tradicional. Las carnes, los productos de la huerta y el pan son algunos de los productos más destacados. Pero si por algo es famosa Mondoñedo en Galicia, es por la Tarta de Mondoñedo, una tarta que se remonta a la Edad Media.

Escapadas cercanas

Playa de las Catedrales

Sin duda uno de los mayores atractivos de la zona es la famosa Playa de las Catedrales, que dista sólo unos 20 minutos en coche de Mondoñedo.

Otra visita cercana y muy recomendable es la villa de Ribadeo, donde podrás disfrutar de su casco histórico, su puerto y como no, de la celebérrima Isla Pancha, cuyo pequeño faro se ha convertido en un pequeño alojamiento con encanto.

Alojamientos rurales en Mondoñedo

La oferta de turismo rural en Mondoñedo  no es muy elevada pero de calidad contrastada.

  • Finca El Remanso. Alojamiento de turismo rural situado a 4 km de Mondoñedo, en un entorno natural. Precio medio 2 personas unos 40€.
  • A Casa de Mañas Una preciosa casa rural situada a 4 km de Mondoñedo. Reservas online.

Info sobre Mondoñedo

Si quieres completar la información sobre Mondoñedo, no te pierdas estos artículos y webs.

Oficina de turismo de Mondoñedo: Se encuentra junto a la catedral. Teléfono 982 507 177