El Turismo Rural es noticia estos días con la aparición de las denominadas “Estrellas Verdes”, la nueva clasificación que se asignará a los establecimientos de Turismo rural en todo el territorio nacional (salvo Cataluña).

El Gobierno, en este caso el Ministerio de Industria y Turismo en asociación con Turespaña (y técnicos de diversas CCAA), ha presentado la una normalización y clasificación estandarizada para el turismo rural en toda España.

Estrellas Verdes Turismo Rural


DINAMINACIÓN DEL SECTOR Y PROMOCION INTERNACIONAL

Además se ha presentado el Plan de Promoción del Turismo Rural, que se engloba dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) aprobado en Junio del 2012, que pretende conseguir una dinamización del sector, distribuir la demanda a épocas de menor flujo turístico y promocionar el turismo rural español a nivel internacional.

Pero para ello, según el Ministerio, era necesario y obligatorio conseguir una estandarización y clasificación conjunta, de una forma clara y concisa para el viajero y turista. Sobre todo en caso del extranjero. Según Industria, se trata de “un distintivo común, de fácil identificación, reconocido internacionalmente y que facilitará la comercialización del sector“.

Dentro de este plan, se buscará una promoción exterior del sector en países como Alemania y Francia principalmente, además de Portugal y Reino Unido.

TODAS LAS CCAA SALVO CATALUÑA

En un principio solo se iban a asociar a este plan Aragón, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha. Pero al final de las reuniones, se incorporaron el resto de CCAA, como Galicia y Asturias. Solo existe la excepción de Cataluña, que seguirá con el sistema de Espigas (usado en la actualidad en varias comunidades autónomas y en países europeos como Francia)

Esta clasificación irá incorporándose poco a poco en las diferentes CCAA, cuyos responsables se han comprometido a hacerlo en el menor tiempo posible para facilitar todo el plan del Gobierno.

ESTRELLAS O ESPIGAS

Si bien la estandarización y homogenización de la clasificación de los alojamientos era algo muy demandado por el sector, que llevan años luchando por ello, parece que no ha gustado mucho la elección de la simbología. Todas las encuestas entre propietarios, promotores y asociaciones de turismo rural apuntaban claramente hacia la elección de Espigas frente a las Estrellas, pero el gobierno se ha decantado por las estrellas verdes. De ahí que el sector de turismo rural, contento por la medida de clasificar alojamientos, no las tenga todas consigo y ya haya muchas voces criticando la medida.

OPINIÓN

La propuesta para homogeneizar y estandarizar los alojamientos de turismo rural a nivel nacional es una noticia excelente para el turismo rural, muy positiva. Pero es posible que la elección de las Estrellas Verdes no haya sido la idónea.

El turismo rural tiene y debe que diferenciarse del turismo convencional, “es su propia razón de ser”. Un viajero elige turismo rural por unas razones muy claras, por hacer algo diferente, por buscar alojamientos singulares o localizaciones especiales. Y la clasificación de Estrellas evoca claramente a los hoteles más convencionales, que no es malo por ello, sino que deben ser diferentes simplemente.

Además, en muchos países cuyo potencial turista es el que nos visitará, como Francia, se usan las Espigas para clasificar sus alojamientos rurales y más singulares.

Pero sí está claro que hay que buscar una forma de clasificar los alojamientos, aunque se antoja muy difícil que sea ideal, pues cuando se realizan clasificaciones técnicas, no se pone en valor cosas como el “entorno”, “la calidez del alojamiento”, “la empatía con los propietarios”, etc…

Pero algo es algo, no era lógico una clasificación desordenada que no aclaraba al viajero, ya que según donde quisiera alojarse se encontraba con espigas, trísqueles, bellotas, encinas

 

¿Qué opinión tienes como propietario o como viajero? Por favor, déjanos tu opinión en los comentarios.