Voy a ser sincero desde el principio, hacer un artículo sobre los 10 rincones ideales para una visita de turismo rural a Cantabria se ha hecho difícil, pero no difícil por que no haya rincones, sino por su exceso en la belleza natural de esta región del norte. Y es que al igual que sucede con las vecinas Asturias y Euskadi, Cantabria está absolutamente llena de bellos rincones, pintorescos pueblos de costa y de montaña, espacios naturales dignos de visitar, una gran cantidad de cuevas y grutas de alto valor histórico y geológico (nombramos dos en nuestra lista, Altamira y el Soplao, que representan estés dos tipos de cuevas)… y un largo etc.

Por tanto, vamos a considerarla no como lo mejor, sino como una selección de 10 rincones, simplemente eso…

Fuente Dé

Situado en los Picos de Europa, este rincón es una visita obligatorio en Cantabria, donde podremos admirar unos bellos paisajes de valles y montañas nevadas, una foto en esta zona podría ser uno de las mejores de tu vida. Fuente Dé se sitúa en una pradería a 1094 metros de altura, rodeada por una especie de muro formado por las  montañas Peña Vieja (2613m), Pico la Padiorna (2319m), Peña Remoña (2247m), Valde-coro (1812m).

Además, aquí nos encontramos con el teleférico que nos lleva de la estación inferior en Fuente Dé, al mirador del Cable, a unos 1847 m, salvando un desnivel de 753m. Este mirador, además cuenta con una impresionante terraza no apta para gente con vértigo. Desde este mirador parten muchas rutas de senderismo y montañismo.

Potes

Muy cerca de Fuente Dé nos encontramos con uno de los pueblos de montaña más bellos de Cantabria, Potes, la puerta a los Picos de Europa en Cantabria y capital de la Comarca del Liébana. Este monumental e histórico pueblo está formado por una red de calles empedradas y casonas que conforman un espectacular y declarado Conjunto Histórico Artístico.

Potes es además un importante centro de turismo rural y turismo activo, y con un interesante patrimonio donde destaca la Torre del Infantado, de la baja edad media y que actualmente es el edificio del ayuntamiento. También destaca su gastronomía, con productos de alta calidad, como el famoso cocido liebaniego.

 Santillana del Mar

Voy a caer en lo fácil y decir que es popularmente como “la villa de las tres mentiras”, ya que ni es santa, ni llana, ni tiene mar (aunque el municipio sí lo tiene). Es mundialmente conocida por su belleza y su cuidado casco histórico, totalmente formado por calles empedradas y casas y casonas históricas. El monumento más importante es la Colegiata de Santa Juliana.

Además de Parador Nacional, existen muchos hoteles y alojamientos con mucho encanto en este casco histórico. A poca distancia se encuentra otro de los rincones más importantes de Cantabria, las Cuevas de Altamira.

Cuevas de Altamira

AltamiraBison

Es una de las joyas prehistóricas de nuestro país (y posiblemente a nivel mundial) y uno de los máximos exponentes en las pinturas rupestres, de hecho es conocida como la Capilla Sixtina del arte rupestre. También fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. La cueva se encuentra actualmente cerrada para el público, por problemas con la degradación, pero recientemente se anuncio que volverán a concederse visitas privadas en pequeños grupos.

En 1868 se encontraron los grabados rupestres en la cueva gracias a Modesto Cubillas, de unos 270 metros de largo, donde encontramos unas pocas pinturas rojas monocromáticas del periodo Solutrense (manos, caballos, cabra,…) y una gran cantidad de pinturas policromaticas del Paleolítico Superior Magdaleniense que representan bisontes, ciervos, etc… Al final de la cueva, la parte más estrecha, es donde se encuentra el conjunto más famoso e interesante de las pinturas, el Gran Techo.

Al lado de la cueva se encuentra el Museo de Interpretación, donde además podremos visitar la Neocueva, una réplica actual de la cueva.

Más info en : museodealtamira.mcu.es

Cueva del Soplao

Otra de las joyas naturales y geológicas de Cantabria es la Cueva del Soplao, considerada una de las más importantes a nivel mundial por la calidad y cantidad de las formaciones geológicas llamadas espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.). Está situada en los municipios Valdáliga y Rionansa y es visitable, pero solo en 4 de los 20 kilómetros. Existen dos tipos de visitas, las turísticas, que nos llevan por las galerías y salas de La Gorda, Los Fantasmas, Mirador de Lacuerre, Centinelas y Ópera y una visita de aventura, donde podremos visitar otras zonas más complicadas de la cueva. Fue descubierta a raiz de las explotaciones mineras de La Florida, y parte de la cueva fue explotada para ello.

Más info en:  www.elsoplao.es

Parque Natural de Cabarceno

Situado en una antigua explotación minera de hierro, el Parque de Cabárceno o Zoo no es un parque convencional ni un zoológico tradicional, es un concepto donde los animales viven de la mejor forma posible en semilibertad. De hecho, para recorrer las instalaciones de una forma cómoda, debemos usar el coche y destinar casi el día entero para disfrutarlo. Si tienes niños, no hay mejor regalo posible, una escapada rural a esta zona de Cantabria y llevarlos a Cabarceno ¿no crees?

Podremos ver osos pardos, tigres, elefantes, girafas, leones, hienas, rinocerontes, hipopótamos, panteras, linces, etc… en semilibertad, en grandes parcelas que podremos admirar desde miradores, casi sin entorpecer la vida de los animales. Por supuesto hay muchos más animales, podrá ver todos los que imaginas…. Una de las zonas más interesantes, es justo al pasar los rinocerontes, donde nos meteremos con el coche en una gran zona donde habitan ciervos, gamos, monos,… que rodearán nuestro coche como si de un safari se tratase.

Más info en:  www.cantur.com/instalaciones/informacion-practica/4-parque-de-cabarceno

Parque Natural de Saja-Besaya

Este parque natural representa todo aquello que os imagináis de Cantabria en un mismo espacio, montañas, verdes valles, profundos bosques autóctonos (robles, hayas, avellanos)… todo formando una maravillosa armonía que provoco que fuese declarado parque Natural en 1988. Dentro del parque, se encuentra Barcena Mayor, un pueblo con un interesante conjunto histórico y máximo exponente de la arquitectura montañesa cántabra.
Dentro de la fauna, podremos destacar el ciervo (muy importante aquí), corzos, jabalíes, lobos, rebecos, urogallos, rapaces e incluso al oso pardo.

Es evidente que es una zona muy interesante para realizar turismo rural, y además todo tipo de actividades como rutas y senderismo.

Ermitas rupestres de Valderredible

En el municipio de Valderredible nos encontramos con un conjunto de iglesias, ermitas e incluso cementerios con unas características casi únicas, que podemos considerarlas rupestres o trogloditas. Y es que estas construcciones usaron cuevas escavadas en la roca para su edificación, algunas de las mismas de valor religioso antes de la llegada del cristianismo, pero que fueron “cristianizadas” o reconstruidas durante la Alta Edad Media, cuando más allá del sur de Cantabria mandaban los árabes.

En esta zona de Cantabria, así como la cercana zona de Palencia, se contabilizaron al menos un centenar de edificaciones rupestres, aunque muchas agrupadas en de la zona de Valderredible. Algunas de estas son: Santa Maria de Valverde, San Andrés de Valdelomar, Ermita de San Miguel de Campoo de Ebro, Ermita de Santa María de Cadalso, Iglesia de Arroyuelos y la Iglesia de Villaescusa de Ebro

Santo Toribio de Liébana

El monasterio franciscano de Santo Toribio de Liébana se encuentra en el municipio de Camaleño (cerca de Potes) , y es uno de los grandes rincones religiosos de Cantabria y del cristianismo en general, de hecho aquí se celebra el Año Jubilar Lebaniego (cuando el día 16 de abril, Santo Toribio, coincide con domingo) por lo que es un importante centro de peregrinación. Entre otros tesoros y reliquias que conserva el monasterio, presume de tener Lignum Crucis, el trozo más grande de la cruz de Jesús.

Comillas y el Capricho de Gaudí

comillas

En Cantabria existen interesantes pueblos y conjuntos costeros, y uno de ellos es Comillas, donde además del conjunto histórico, cuenta con la Universidad Pontificia y las construcciones de Dalí, como el famoso Capricho de Gaudí. Además, hay otras construcciones modernistas e interesantes como el Palacio de Sobrellano o el cementerio declarado Bien de Interés cultural de Cantabria, donde nos encontramos con la bella y estremecedora figura del Ángel Exterminador.

Comillas es un lugar ideal para un paseo, es el típico lugar para eso, para admirar sus estrechas callejuelas empedradas e ir admirando sus pequeñas casas típicas, sus casonas y edificios modernistas… de hecho, hay rutas marcadas por el pueblo para realizar.

El Capricho de Gaudí fue mandado construir en 1883 junto al Palacio de Sobrellano, por encargo del Marqués de Comillas, y diseñado por un joven Gaudí, que aún no había desarrollado su estilo arquitectónico definido dentro del modernismo. De hecho se llama capricho porque fue un capricho el marqués para poner en el jardín del Palacio. Cuando fue proyectado, Gaudí aún no tenía bien clarificado estilo modernista, pero ya empezaba a experimentar con todo tipo de influencias, como las árabes.
El Capricho es de propiedad privada, y alberga un restaurante, pero existen visitas guiadas para descubrirlo y visitarlo.

 

Y una vez descubiertas estas diez maravillas cántabras, puedes buscar algún tipo de alojamiento en nuestra web o en esta página. Luego ya puedes programar tus escapadas para conocer estos rincones, pero lo dicho, seguro que cerca del alojamiento que elijas habrá muchos otros rincones espectaculares y dignos de ver y conocer… porque Cantabria es así, Infinita!!!

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+11Pin on Pinterest0