Nuestro país está repleto de lugares increíbles, que no sabemos apreciar en su justa medida, por cercanía o porque están ahí, simplemente porque están ahí… Y un de esos lugares es el Bierzo. Una comarca rica en patrimonio natural, monumental, con una cuidada y espectacular gastronomía y en sus grandes y emergentes vinos. ¿Te imaginas un rincón que pueda presumir de tres Patrimonios de la Humanidad en pocos kilómetros de separación?  Se tratan del Camino de Santiago, la Reserva de la Biosfera de los Ancares y las impresionantes Médulas de León.Y no solo eso, es una comarca con casi una docena de productos gastronómicos excepcionales (botillo, embutidos, castaña, pimientos, cerezas,manzanas y peras,…)

Nosotros amamos y disfrutamos del turismo rural, de lugares ricos en naturaleza, patrimonio, y porque no decirlo, de su gastronomía. Por ello, cuando recibimos la invitación de Bierzo Enoturismo para descubrir el Bierzo de su mano, no lo dudamos, reservamos esos dos días para escaparnos al Bierzo y descubrir lo que esa pequeña comarca leonesa ofrece.

Y el resultado de ese viaje de dos días, donde conocimos su vino y gastronomía, uno de los mejores complementos posibles del turismo rural, vamos a desarrollarlo en una serie de artículos sobre el Bierzo, sus monumentos, sus rincones y su oferta enogastronómica.

En este viaje nos alojamos en la monumental localidad de Villafranca del Bierzo, en un pequeño hotel con mucho encanto, Posada Las Doñas del Portazgo, que realmente nos sorprendió, un alojamiento muy acogedor y con una decoración muy cuidada, realmente bello, y a pocos metros del centro histórico de la villa. Bueno, es que realmente se encuentra en su parte histórica, por delante mismo pasa el Camino de Santiago.

Además, conocimos algunas bodegas muy interesantes y donde, porque no decirlo, descubrimos unos mencias y unos godellos de altísima calidad (de hecho, alguno ya forma parte de nuestra propia bodega). Pudimos conocer las bodegas de Alberto Ledo en Villafranca , Godelia en Cacabelos , Castro Ventosa en Valtuille de Abajo,  Dominio de Tares en Bembribe y las Bodegas Viñas del Bierzo. Pero por supuesto, también pudimos acercarnos al famoso Palacio de Canedo de Prada a Tope, donde además de conocer y disfrutar de sus vinos, pudimos cenar alguno de los platos que componen sus menús. Pero no fue el único lugar donde descubrimos la rica y completa gastronomía berciana, el Restaurante Casa Méndez (Villafranca) y el Restaurante La Tronera también nos deleitaron muy agradablemente con sus platos que formaban parte de los menús especiales de gastronomía del Bierzo, que por cierto, podréis descubrir en Degusta Bierzo, un programa especial donde varios restaurantes del Bierzo componen unos menús especiales para que puedas descubrir la cocina berciana en su máximo esplendor.

Si te interesa conocer y descubrir el bierzo, sobre todo orientado al enoturismo y a la gastronomía, no dejes de visitar la web de Bierzo Enoturismo, tienen propuestas y planes para todo, desde menús y propuestas gastronómicas muy interesantes, hasta propuestas enoturísticas que van desde visitas a bodegas y a catas, a visitas con el propio enólogo de varias bodegas, picnic en bodegas, visitas a viñedos

 

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest1