Extremadura es uno de los grandes lugares de nuestra geografía para practicar turismo rural. Sus paisajes, su gastronomía, su patrimonio, sus espacios naturales, sus gentes… Extremadura en conjunto bien merece descubrirla.

En nuestra serie de artículos de recomendaciones de bloggers de viajes, toca descubrir dos rincones extremeños.

Sierra de San Pedro (Extremadura) – fmanega.com

Dolmen Extremadura Sierra San Pedro

Situada en el occidente extremeño, donde actúa como separación tanto entre las provincias de Cáceres y Badajoz como entre las cuencas del Tajo y el Guadiana, la Sierra de San Pedro es un lugar ideal para aquellos que busquen tranquilidad y contacto con la naturaleza. No en vano constituye uno de los bosques mediterráneos que mejor han resistido el paso del tiempo a la vez que una de las zonas donde puede disfrutarse de la imagen característica de la dehesa.

Entre la flora predominante destacan las encinas y los alcornoques, que junto con diversos tipos de matorral forman bosques donde abundan ciervos y jabalíes. Allí tienen su hábitat también numerosas especies de aves, entre las que destacan diversas rapaces, con especial mención al águila imperial ibérica, animal emblemático de una zona donde habita quizás el mayor número de parejas del mundo.

Además de sus valores naturales, la Sierra de San Pedro ofrece también espacios culturales de relevancia, destacando impresionantes castillos como el de Piedrabuena o el castillo de Luna. También existen numerosas trazas de asentamientos humanos en la zona, como pinturas rupestres que se hallan en diversos abrigos o una de las más altas concentraciones de dólmenes en toda Europa, que se distribuye especialmente en varios puntos del municipio cacereño de Valencia de Alcántara.

Ruta de los Dólmenes (Valencia de Alcántara) – Un Mundo Fascinante

Ruta Dolmenes Extremadura

Hola amigos de Encanto Rural. Vengo a proponeros una pequeña ruta megalítica dentro de la denominada Ruta de los Dólmenes de Valencia de Alcántara (Cáceres) en Extremadura, y se trata de la denominada Ruta 5.

Quiero proponeros esta ruta no sólo porque para mí tiene un significado especial sino porque La Ruta de los Dólmenes está considerada como uno de los conjuntos megalíticos más importantes de toda Europa ya que se conservan en la comarca nada más y nada menos que 41 dólmenes; 33 de granito y 8 de pizarra, estimándose en 14 lo que desgraciadamente se han desaparecido.

La Ruta 5, con forma circular, dura aproximadamente un par de horas y es sencilla de hacer porque el terreno apenas posee desnivel. Parte desde el pueblo de Aceña de la Borrega, prácticamente una aldea enclavada entre grandes formaciones graníticas y arboledas inusuales. Adentrarnos en la ruta por los senderos naturales y disfrutar de la bella dehesa extremeña al atardecer, es hacer un viaje en el tiempo hasta nuestros antepasados, hasta aquellas culturas megalíticas que consideraban la piedra su elemento primordial.

En esta Ruta 5 podremos contemplar el dólmen El Mellizo, el mejor conservado y quizá el más característico, el que encaja en esa visión perfecta de dólmen que tenemos en nuestra imaginación; mide la friolera de 3 metros de altura y fué excavado en 1985. Pero también podremos contemplar otros ejemplos de dólmen como Data I (el que véis en la fotografía adjunta) y Data II, ambos enclavados en propiedad privada pero accesibles. Aunque más deteriorados, lo cierto es que poseen un mágico encanto porque el sol se hunde en el horizonte tras ellos. En esta misma ruta también pueden contemplarse otros dos dólmenes, los singulares Cajirón I y Cajirón II.

Lo cierto es que toda la zona de La Campiña está repleta de dólmenes, salpicados entre el paisaje, ocultos tras esos relieves de piedra y esas islas de frondosas arboledas. Sin duda, un lugar magnífico para perderse, disfrutar de la tranquilidad y la quietud de un espacio rural que nos permite tocar la piedra y acercarnos a través de ella a esos antepasados que la veneraban.

Puedes leer más sobre esta ruta en el blog de Un Mundo Fascinante.