la-mancha-enoturismo

Tomelloso es una localidad situada en Ciudad Real, justo en el centro geográfico de la región natural de La Mancha y una de las grandes localidades asociadas al mundo del vino en España.

Esta localidad destaca por su agricultura, centrada sobre todo en la Vid y otros cultivos como el olivo o el melón. Un ejemplo de su importancia es que en Tomelloso se encuentra el Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha y la sede de la Denominación Específica “Melón de la Mancha”.

Destacar la importancia histórica del vino en Tomelloso, en cuyo subsuelo existen alrededor de 4.000 cuevas utilizadas desde muy antiguo para el almacenamiento del vino.

Si bien no destaca por grandes y famosos monumentos, si es uno de esos destinos ideales para una escapada de fin de semana gracias a su conjunto formado por los paisajes, patrimonio, gastronomía, turismo rural y enoturismo.

Qué ver en Tomelloso

posada-de-los-portales_encantorural

Cuevas, chimeneas, museos y algún edificio histórico son los principales atractivos de esta localidad manchega.

Uno de iconos de la localidad son las chimeneas de las antiguas fábricas de alcohol. En su época llegó a haber más de 100 chimeneas, algunas con 45 metros de altura. Hoy no perduran todas, pero podremos admirar algunas de las más representativas.

La Posada de los Portales (s. XVIII) es uno de los edificios más reconocibles y emblemáticos de Tomelloso. Situado en Plaza de España, en la actualidad se dedica a Centro Cultural destinado principalmente a exposiciones temporales y eventos culturales.

El Museo Antonio López Torres alberga una colección de 65 óleos y 41 dibujos cedidos por Antonio López Torres.

El Museo del Carro es otro de los atractivos de la localidad. El propio edificio, un bombo manchego lo hace ya de por si peculiar y digno de visitar. En él podremos encontrar todo lo relacionado con los trabajos del campo: carros, vehículos agrícolas, aperos, maquinaria tradicional…

tomelloso_bombo_del_museo_del_carro

Situado a 4 km de la localidad se encuentra el Museo de la Virgen de las Viñas. El museo alberga fotografías y documentos fechados desde los años 40, cuando Tomelloso acogió a su Patrona. Además, el museo cuenta con diversos vestidos, mantos, mantillas, estandartes y banderas de la Virgen, así como candelería y objetos de sacristía, y el Libro de Oro de la Hermandad que data del año 1942.

Otros rincones y lugares que descubrir son la de Ermita de San Francisco (s. XVIII-XX), Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (s. XVII) y el Palacio Consistorial que alberga el ayuntamiento.

Turismo rural

La Mancha es una tierra ideal para una escapada rural, con grandes y bellos alojamientos a lo largo y ancho de la región. Y Tomelloso y Ciudad Real no son una excepción. En el término municipal y otras localidades cercanas nos encontramos con una buena oferta de alojamientos rurales.

Algunos recomendados son: Casa Rural El Bombo (Tomelloso), Finca Luz de Alba (Argamasilla de Alba), La del Alba Sería (Argamasilla de Alba) , Casa rural Los Cerrillos (Argamasilla de Alba), El Palomar (Ossa de Montiel), etc..

Gastronomía

Hay que recordar además que nos encontramos en La Mancha, un rincón donde la gastronomía brilla con luz propia.

No debemos irnos sin acercarnos a alguno de los restaurantes de la zona y disfrutar del sabroso pisto manchego o de la deliciosa caldereta de cordero. Sin olvidarnos de las migas y de las gachas, así como finalizar la comida con alguno de los dulces típicos: hojuelas, rosquillos de Semana Santa, flores, tortas de mosto, mantecados,… Ah, y un capítulo aparte merecen los quesos de esta zona.

Estamos en tierra de vinos y licores, por lo que no podemos irnos de Tomelloso sin probarlos e incluso realizar alguna visita enoturística y degustación.

Enoturismo

Uno de los principales atractivos para acercarnos a Tomelloso son sus vinos y opciones de enoturismo . Rodeando la localidad hay grandes extensiones de viñedos y algunas bodegas. Y dentro de Tomelloso nos encontramos con las famosas cuevas en el subsuelo, que albergan almacenes de vino y licores y algunas forman parte de bodegas de la propia localidad.

bodegas-verum-enoturismo-cuevas-tomelloso

Por ejemplo nos encontramos con Bodegas Verum, que destacan por una de las visitas más completas, ya que entre otras cosas son una de las pocas bodegas del mundo en las que encontrarás bodega y destilería en el mismo lugar.

Si has elegido esta bodega, debes recordar que las visitas se realizan los sábados de 11 a 12:30 y con reserva previa.

En esta visita podrás descubrir la sala de alambiques, la cueva de crianza con más de 8.000 m2 de galerías bajo el subsuelo de Tomelloso, la famosa Tosca y por supuesto realizar una degustación.

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0