No hay como las recomendaciones de gente local para descubrir los mejores rincones… y eso llevamos haciendo un tiempo en Encanto Rural, recorriendo región por región de la mano de bloggers de viajes locales.

En esta ocasión nos vamos hasta Galicia, donde algunos de los bloggers más importantes de la comunidad nos recomiendan sus rincones favoritos para una escapada rural.

Vamos a descubrirlos…

A Ribeira SacraCabo Norte Blog

Ribeira Sacra

Galicia es un paraíso para el turismo rural, y está lleno de sitios donde relajarse y perderse. Desde el litoral de A Costa da Morte hasta la montaña más auténtica de O Courel, Galicia ofrece muchos otros lugares fantásticos con personalidad propia.

Uno de ellos es A Ribeira Sacra, una de las zonas más completas de nuestro país en lo que a recursos turísticos se refiere. Y es que A Ribeira Sacra tiene de todo: Paisajes como Os Cañóns do Sil con espléndidos miradores, bosques frondosos, innumerables rutas de senderismo, excelente gastronomía y decenas de bodegas donde probar el vino de la zona. Además, si nos gusta la historia, podemos disfrutar de auténticas joyas del románico en sus numerosas iglesias y monasterios.

Sin duda un lugar que no defraudará a ningún viajero, que además podrá alojarse en una de las muchas casas de turismo rural de la región.

Visita el blog de viajes “CaboNorte” aquí

A Costa da MorteMillán Dasairas

A Costa da Morte

“Solo quiero desconectar durante un tiempo de la realidad y la rutina” es lo que pasa por tu cabeza cuando el estrés empieza a superar ciertos niveles de lo tolerable… En ese momento comienzan a surgir ideas a borbotones: una escapada de fin de semana o, ¿porque no? una semanita lejos de aquí, en alguna montaña perdida o algún paraje natural desconocido…

Si, a mi también me pasa (demasiado a menudo, para que nos vamos a engañar…). De hecho, la última vez fue lo que me llevó a acabar perdiéndome un fin de semana con el coche por las sinuosas carreteras de la Costa da Morte, pura costa gallega en el litoral de A Coruña.

Poder pasear durante horas por senderos que atraviesan bosques, sentarse a los pies de algún faro o acantilado (hay donde elegir, os lo garantizo) a ver pasar el tiempo con la mirada perdida hacia el horizonte, donde el Atlántico marca la linea tras la que el Sol acabará ocultándose en algún momento. Disfrutar de la cascada de Ézaro es otra de las muchas cosas que nunca me decepciona, por supuesto. Comer o cenar en algún bar de pueblo de las pequeñas localidades de la zona, algunas más villas marineras como Camariñas, Fisterra, Cee o Corcubión y otras más pequeñas y recónditas como Santa Mariña, Dumbría o Vimianzo entre otras. ¡Y sobre todo muy buena comida a buen precio, donde el pescado siempre siempre es una buena opción!

Me encanta esta zona, pero sobre todo evitando el verano, ya que las zonas de playa, atestadas en verano, es en primavera y en otoño cuando se pueden disfrutar con cierta intimidad e incluso si el tiempo lo permite, acabar dándose un chapuzón al amanecer para empezar con ganas…

Esta es mi recomendación, no porque sea un buen lugar para relajarse. ¡Es que es el mejor lugar para relajarse! 😀

Visita el blog de viajes “Millan Dasairas” 

Reserva de la Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do MandeoDeambulando con Artabria

marinas-corunesas

Escoger un rincón de Galicia es una elección bastante compleja, ya que si algo tenemos, en esta zona, son paisajes de infarto. Puede que mi opinión, como todas las opiniones, no sea muy objetiva, pero tengo la suerte de haber nacido y de llevar viviendo toda la vida en la Reserva de la Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y eso me llena de orgullo.

No sólo somos Reserva de la Biosfera, sino que estamos muy cerquita de, por ejemplo, As Fragas do Eume. No puedo escoger un sólo rincón, ya que tenemos un poquito de todo: numerosas rutas de senderismo, el sanatorio abandonado para tuberculosos de Oza – Cesuras, cascadas (o como nos gusta llamarlas a nosotros, fervenzas), miradores, el monasterio de Sobrado dos Monxes, los acantilados y las furnas de Seixo Branco, en Oleiros, pazos como el de Mariñán, con un estupendo jardín que forma parte de la Ruta de las Camelias promovida por la Xunta de Galicia, antiguos molinos…Todo esto y mucho más es que lo que ofrece esta zona!

Recuerdo cuando era pequeña que, a veces, nos íbamos de picnic, no hacía falta irse muy lejos para disfrutar de paisajes de infarto y de la naturaleza en estado puro.

El coto de Chelo, en Coirós, es uno de esos destinos perfectos para domingueros de barbacoa y relax; si lo que te gusta es la playa, tenemos varias con bandera azul; si te gusta caminar, tenemos rutas de senderismo casi sin explorar y si te gusta la historia, tenemos museos y cascos históricos como el de Betanzos.

Visita el blog de viajes “Deambulando con Artabria” aquí

Nigrán, Val MiñorDianamiaus

nigran vigo rias baixas islas cies

Nigrán es un municipio que forma parte del Val Miñor, una comarca natural muy cercana a Vigo. Desde esta ciudad el trayecto dura apenas 15 minutos en coche, por lo que ha sido mi lugar de vacaciones desde que era niña.

De hecho, Nigrán está bendecida por grandes playas de arena dorada y aguas transparentes que poco tienen que envidiar a otras más masificadas de la zona. En las playas de Prado y Patos el surf es el protagonista durante todo el año y recientemente se ha convertido en un deporte accesible para todos los públicos, gracias a la proliferación de las escuelas de surf. De todos modos, los que sólo queremos tomar el sol y darnos un baño podemos seguir disfrutando de su gran arenal y sus limpias aguas.

En el extremo sur de la playa de Patos se encuentra la península de Monteferro, donde no pocas veces hemos planeado expediciones de senderismo. Desde allí se divisa perfectamente la estupenda panorámica de la zona, que incluye las islas Cíes y las islas Estelas.

Otras playas muy conocidas en la zona son Playa América, donde se ubica un pequeño puerto pesquero, Panxón, la playa de la Madorra y la playa de Area Fofa. Todas tienen un ambiente muy agradable, con un gran componente familiar y también local, ya que los propios habitantes de la zona son los que más saben disfrutar de su tierra.

La zona ofrece multitud de posibilidades: no sólo deportes acuáticos (surf, paddle-surf, bodyboard…) y senderismo (parques forestales, rutas panorámicas, rutas a caballo…) si no también una gran variedad de opciones gastronómicas. Su proximidad a otros puntos interesantes de la geografía gallega como Baiona, Vigo, Cíes e incluso A Guarda hacen de Nigrán el perfecto campamento base para unas vacaciones en la zona. Sólo puedo recomendarla.

Visita el blog de viajes “Dianamiaus” aquí

Donde empieza Galicia, A Mariña Lucense – Escapalandia

faro-isla-pancha-ribadeo

El río Eo forma un cañón en su desembocadura bastante desconocido para algunos, pero referencia para muchos amantes de la naturaleza, la observación de aves, los pecios marinos y la etnografía. Galicia se une aquí de modo gradual con Asturias, quedándose con lo mejor de ambas comunidades. Un punto bastante menos turístico que las rías bajas, pero que cuenta con playas espectaculares, de las más bonitas del mundo, como As Catedrais.

El Camino de Santiago es un flujo incesante de peregrinos por este ramal conocido como Camiño Norte, que trae de paso por Ribadeo, Lourenza y Mondoñedo a muchos europeos. Seguramente por eso se ha promovido el turismo históricamente a esta villa como “Porta Norte”. Recientemente, con ferias como el Ribadeo Indiano o Ribadeo de Tapeo esta localidad se ha convertido en un foco turístico que mueve masas en determinadas épocas del año, aunque sus rincones ya estaban ahí para el disfrute de unos pocos desde tiempos inmemoriales.

Rincones con sabor a mar como el pueblo de Rinlo, paseos litorales como el de la Isla Pancha, playas de piedra o arena y muchas opciones de ocio y turismo náutico. Ribadeo y su entorno ofrece postales de costa y montaña, opciones muy variadas de turismo rural emergente y una gastronomía que comparte lo mejor de Galicia y Asturias. La vía verde del Eo desde A Pontenova es una buena manera de conocer la parte gallega de este río hasta su desembocadura, y de paso, su pasado industrial relacionado con el mineral de hierro.

Descubre más sobre la zona en el blog de viajes “Escapalandia”

Santoalla (Valdeorras -Ourense)Una idea un viaje

santa-olaia-valdeorras

Santa Olaia (también conocida como Santoalla) quizás no es el pueblo más conocido de Valdeorras, pero es un lugar que despierta mi interés tremendamente. Cada vez que tengo algún amigo que viene por esta zona me gusta recorrer el -bastante horroroso pero de vistas espectaculares – camino hasta allí para enseñarle el pueblo. La razón es que me parece una aldea misteriosa, encantadora y peculiar a la vez.

En el pueblo son pocas las casas que se mantienen en pie, aunque todas ellas conservan la piedra original, que da el toque de uniformidad todo alrededor. Santa Olaia, allá por el año 1989 sirvió además con lugar de rodaje para Sempre Xonxa, el primer largometraje gallego, dirigido por Chano Piñeiro. Por aquel entonces yo tenía 7 años y algunos que otros niños de mi clase habían sido escogidos como figurantes, cosa que nunca sucedió conmigo, actriz frustrada desde entonces 😉

A pesar de que el pueblo se encuentra en un avanzado estado de deterioro, resulta delicioso recorrer sus calles, tomadas mayoritariamente por cabras casi salvajes, entre las casas que se mantienen en pie y cuya electricidad hoy en día procede de generadores.

Un pueblo donde todo se hace a la antigua usanza pero que guarda unos secretos dignos de CSI: Dos familias enfrentadas hasta la muerte. Me explico: A finales de los 90, un hombre holandés, Martin Verfondernm, llegaba al pueblo en busca de tranquilidad, tras viajar unos meses por Galicia y Portugal. Al poco se le uniría su mujer, decididos ambos a llevar una vida tranquila y de retiro. De hecho, en alguna ocasión que pasé por allí ella me invitó a pasar a su casa y ver las cabritas pequeñas (¡y darles el biberón!). Incluso con frecuencia acogían a viajeros que trabajan de voluntarios a cambio de comida y alojamiento.

Sin embargo, en el año 2010 algo cambió. Tras una disputa con la otra familia debido a la propiedad de unos montes mancomunales, Martin acabó desapareciendo. Aunque todo apuntaba a la familia Del Gafas, no había pruebas suficientes, no había cuerpo ni rastro del coche, así que hasta 2014 ambas familias convivían en un pueblo a solas donde la tensión era más que evidente. Dos años atrás, tras aparecer el cadáver casi por casualidad, el misterio quedó resuelto. Ahora en el pueblo viven solamente la difunta de Martin y la madre de los dos asesinos.

Una aldea que desde luego no se puede decir que no sea de película…

Descubre más sobre la zona en el blog de viajes “Una idea un viaje”

Isla de Ons,  P.N. de las Islas AtlánticasA World to Travel

islas-ons-galicia

Si hay un rincón natural que brilla en las gallegas Rías Baixas con luz propia este es el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que engloba los archipiélagos de Cies, Ons, Sálvora y Cortegada, un auténtico paraíso para los amantes del aire libre y la vida cerca del mar.

Personalmente, si tuviese que escoger entre todas las islas e islotes que lo conforman, me quedaría con la isla de Ons debido a su tamaño óptimo para disfrutar unos días de sus rutas, diversidad de paisajes y paisanajes así como su ritmo isleño y panorama general, mucho menos explotado por el turismo, aún controlado, que su hermana Cies.

Hace poco volví por allá. Esta vez en velero, a pasar una tarde-noche de excepción en buena compañía. Tras navegar durante hora y media, realizar una ruta hasta el faro y asistir al espectáculo único y rara vez presenciado, del alumbrado del mismo por el farero de la isla, volvimos al barco bajo el estrellado y libre de polución cielo de la isla para retornar a tierra.

Si quieres saber más, échale un vistazo a nuestro artículo sobre el turismo sostenible en Galicia donde hablamos de esta experiencia entre otras. Te esperamos!

Os Ancares – Viajando. Imágenes y sensaciones

ancares

Para mi, uno de los lugares más hermosos de Galicia lo encontramos en la comarca de Ancares. Situada en la frontera con León, este área nos ofrece todo lo necesario para disfrutar de un fin de semana de turismo rural perfecto. Desde cumbres con vistas de vértigo, como el Mustallar, con 1.935 m de altitud y destino preferido de montañeros, a valles con ríos y rincones que recuerdan los cuentos de hadas.

Uno de mis lugares preferidos es el pueblo de Piornedo, desde donde parten varias rutas de montaña y en donde nos podemos encontrar con la arquitectura singular de la zona: las pallozas. Estas construcciones, declaradas Bien de Interés Cultural, han sido reconstruidas y están siendo algunas usadas como casas-museo.

Desde hace muchos años voy, al menos, una vez al año para hacer alguna ruta de montaña. Es un lugar espectacular, si bien no son rutas muy fáciles, merece la pena intentarlo y llegar hasta donde nuestro cuerpo aguante. Si tienes suerte, algún perro del pueblo te guiará y estará pendiente de que no te salgas de la senda!

Y si el día o el cuerpo no está para ruta, siempre podemos acercarnos a hacer una ruta en coche por los alrededores y encontrar cientos de rincones donde disfrutar de los riachuelos y fuentes que nos encontramos por el camino o intercambiar una animada conversación con algún lugareño sonriente.

Naturaleza, arquitectura, deporte y gastronomía en una zona preciosa de Galicia!

Visita el blog de viajes “Viajando. Imágenes y sensaciones”

O Ribeiro – Un Plan Infinito

Beade, O Ribeiro - Ourense

A menudo cuando se habla de Galicia, su exhuberante costa casi consigue eclipsar la belleza de su interior. Ourense es una provincia que alberga grandes tesoros, entre los que me quedo por proximidad con la comarca de O Ribeiro, un lugar donde mientras las uvas maduran al sol en las parras y en los socalcos, la gente juega a la brisca sentada a la puerta de sus casas.

Hay cientos de cosas que me fascinan de O Ribeiro; Ribadavia, la capital del Ribeiro, es una villa presidida por las ruinas de un viejo castillo y poseedora de un impresionante barrio judío. Rodeada de paisajes que van cambiando de color, pasando del verde al rojo intenso según la estación y de gente abierta y amable que se vuelca en la celebración de cada fiesta. Además de la vendimia y la fiesta del vino, es de visita obligada su Festa da Istoria, que se celebra cada año el último sábado de Agosto. No es casualidad que tan buenos vinos se den en estas tierras, bendecidas con un clima y un paisaje que encandiló también a un grupo de monjes budistas que hace unos años decidieron ubicar en estas tierras su monasterio. El mayor centro budista de Europa se encuentra en una aldea de O Ribeiro. Además de este peculiar lugar, la zona ofrece un amplio abanico de alojamientos; pazos, hoteles balnearios, rectorales y hasta una aldea rural en Pazos de Arenteiro.

Todo esto y más convierten a O Ribeiro en un lugar de visita obligatoria para cualquier viajero que pase por Galicia.

Visita el blog de viajes “Un plan Infinito

Aldea de Imo – Galizeando

Hórreos da lavandeira. Aldea de Imo

Hoy en día vivimos sometidos a las tecnologías y a los horarios de forma que nuestra jornada está planificada en todos los sentidos sin deja lugar al azar. Sin embargo existe un tipo de turismo denominado “de vagar” o “slow” que nos aleja durante un tempo de todo esto y nos ayuda literalmente a “desconectar” del mundo.

Mi sitio preferido en Galicia, es un pequeñito rincón llamado Imo que pertenece al Concello de Dodro. Y os preguntaréis, ¿cómo fui a dar hasta él??  Pues por la sencilla razón de que es la tierra de mis abuelos, de mi padre. Aunque tengo que decir que realmente no lo aprecié hasta que lo necesité. Aquí no existen los horarios, el ruido, el estrés. El tiempo pasa lentamente sin que uno se tenga que preocupar por el momento del día en que está. Este lugar ofrece, entre otras cosas, unos caminos escondidos que transcurren por el medio de unas brañas, llamadas de Laíño, pegadas al río Ulla  y que afortunadamente están protegidas por la Red Natura 2000, lo que hace que la mano del hombre no sea capa de llegar a ellas afortunadamente.

Un espectacular entorno natural, lleno de paz y tranquilidad. Imo es sin duda, un lugar ideal para experimentar la autenticidad de una aldea gallega gracias, entre otros, un conjunto de once hórreos datados en el XVIII y declarados Bien de Interés Cultural (BIC) conocidos con el nombre de los Hórreos da Lavandeira;  la Cruz do Abelán, cruceiro situado en el cruce de caminos de Teaio, la Devesa de Imo, y que data del año 1672 considerado el más antiguo de toda Galicia;  unos caminitos por los que perderse que no dejarán de sorprenderte a cada paso que das: desde hórreos, fuentes hasta casas antiguas por las que el tiempo parece  no pasar, en algunos casos, o no perdonó, en otros. Lo mejor de todo es que mientras uno pasea solamente se oye, o bien el murmullo del agua si estás cerca  de una de las cinco fuentes que existen en el lugar o bien los pájaros cantando en un tono muy agradable y bajito que te va acompañando durante todo el camino.

Se eres fan del “Turismo de Vagar” o “Turismo Slow”, disfrutar de la autenticidad de Galicia, estar en contacto con la naturaleza y dejar atrás el ritmo frenético que  caracteriza tu día a día, anota este lugar en tu agenda.

Visita el blog de viajes “Galizeando”

Laxe (Costa da Morte) – Coge el vuelo

Laxe - Costa da Morte

Al hablar de turismo rural no puedo evitar pensar en la localidad donde me crié, Laxe, en la provincia de A Coruña. En pleno corazón de la famosa Costa da Morte. Aquí viví desde los 4 hasta los 18 años, y ahora voy de forma bastante asidua, porque tiene un encanto especial.

¿Por qué te recomiendo Laxe?

Tiene la que para mí es una de las playas más bonitas de toda Galicia, con bandera azul todos los años, en pleno núcleo urbano podrás disfrutar del océano Atlántico de una forma segura, ya que está resguardada por el puerto y por la ría. Además, cuenta con otras 2 playas más, algo menos seguras pero perfectas para practicar surf. Y si buscas rincones ocultos para bañarte cuenta con otras 2 playas que sólo conoce la gente del lugar y son perfectas para que no te moleste nadie.

Si no buscas mar también podrás disfrutar de la tranquilidad que aporta estar a 60 km de las ciudades más importantes de la provincia, con bosques perfectos para perderse caminando. Hay varios miradores en el ayuntamiento desde los que podrás disfrutar de unas maravillosas vistas que no olvidarás. Es el lugar perfecto desde donde partir cada día para disfrutar de las maravillas de A Costa da Morte en los ayuntamientos cercanos, estarás a 15 km de un castillo medieval (Vimianzo), a 30 del primer faro eléctrico de España, situado en una escarpada roca del cabo Vilán (Camariñas) y a 50 km del único río de Europa que desemboca al mar en catarata (Ézaro).

Se trata de un ayuntamiento donde disfrutar al 100% de la vida rural en pleno corazón de Galicia, alejado de los estreses de las grandes ciudades y donde podrás desconectar. Te encantará.

Visita el blog de viajes “Coge el vuelo”

CoveloSeseixa de GaliciaMáxica

Puente Covelo

Porqué será que si tengo que decidirme por un sólo lugar que recomendarte en Galicia, me bloqueo entre tanto que enseñarte, mil y una razones para que tus días y tus pasos tengan un destino a voces. Pero os seré sincera, me voy a ir a lo sencillo y práctico que es no intentar descartar todos y recomiendo siempre la razón de nuestro proyecto. Así, lo hemos decidido como norma, ya que se lo debemos a este mágico lugar, él fue el principio y la razón de la página Galicia Máxica.

Siempre pensamos que cada lugar en Galicia encierra algo especial, sentimos que cada uno de nosotros tiene su rincón preferido, ese refugio en el que cargar las pilas o desconectar.

Algo que nos mueve por dentro a la hora de elegir este lugar, es que este sea nuestra estrella, nuestro preferido, al que volvemos siempre para descubrirlo de nuevo. En él se guarda la esencia de mi tierra y tú me dirás, como en muchos otros y así es, porque Galicia está llena de tesoros que esperan a ser descubiertos.

Cada lugar que visitas en Galicia se queda eternamente en ti, como algo que impregnado en el corazón busca en él el mejor de los sitios, cuando vienes te llevas su aroma a verde, su olor a montaña o a mar, su textura que te recuerda “el estar como en casa”.

A Covelo aquí os llevaré, a nuestro lugar preferido, en él se os ofrece el mejor lugar donde descubrir la verdadera naturaleza gallega, enfrascada en la frondosa tonalidad de verde Galicia y enmarcada en un río que va más allá, nuestro precioso río Alén. Es nuestra selva particular, así la llamamos porque aquí, te sentirás apartado del ruido y en pleno contacto con la mejor naturaleza, la de Galicia.

San Xoán de Mosteiro es uno de esos rincones enigmáticos y mágicos, en el que una iglesia inquisitoria dará esa pizca de historia que querremos conocer.

No faltará un cruceiro y un sendero tatuado por las huellas del pasado, la de los carros y su ir y venir.

No te irás de aquí sin ver el puente más maravilloso de nuestra tierra, sin descubrir una fuente mágica y su musgo atemporal que te llevará a otras épocas en las que los pasos marcaban el tiempo. También encontrarás tradición popular que nos da esa guinda a un sitio lleno de magia y que aporta esa esperanza que cada uno deja con su cruz en el Santo lugar.

Qué sentirás en él, paz, conexión, sosiego…en fin amor del bueno, porque escucharás hasta el más leve suspiro, ese que embelesa el más lindo paisaje y sólo aquí entenderás que en cualquier lugar de Galicia encuentras todo lo que buscas porque ya elijas el interior o la costa, descubrirás tu yo más olvidado, ese que encuentra su lugar, donde el corazón manda.

Descubre este rincon en el blog de GaliciaMáxica

Trives y Manzaneda – Demiku

Santuario As Ermidas Ourense

Galicia puede afortunadamente presumir de rincones ideales para una escadapa rural, ya que su naturaleza, su gastronomía, sus monumentos y su cultura y etnografía así los permiten. Ancares, A Fonsagrada, a Ulloa, a Costa da Morte son sólo algunos de nuestros rincones favoritos para una escapada rural.

Pero hoy hablaremos de uno que hemos descubierto recientemente, la zona de Trives y Manzaneda (Ourense), en el techo de Galicia.  Y es que en esta zona se encuentra la única estación invernal de Galicia, Cabeza de Manzaneda , con 1.800 m de altitud. Aquí podrás sentirte casi aislado del mundo y rodeada de la naturaleza más autentica y pura del interior de Galicia.

En la Estación no sólo podrás practicar deportes de invierno, sino que podrás disfrutar de todo tipo de actividades y deportes de aventura en todas las épocas del año. A destacar, las rutas de senderismo y bici de montaña que podrás realiza no sólo en Cabeza de Manzaneda, sino por toda la comarca.

Además de la espectacular naturales y los paisajes de montaña, podrás descubrir rincones y monumentos como el Santuario de As Ermidas, el Souto de Rozabales dónde se encuentra el Castaño de Pombariños (Manzaneda), la aldea de A Mata con su bodega y quesería tradicional.

Existe una buen oferta de alojamientos rurales de calidad en la zona, con pazos y casa rurales muy recomendables. Algunas sugerencias son: Pazo Barbeirón (Trives), Pazo da Pena (Manzaneda), Casa rural Os Trintas (Trives) o la Casa Grande de Trives.

Trives y Manzaneda son una excelente opción para una escapada rural, ya que además se encuentra a un paso de Valdeorras, A Veiga y la Ribeira Sacra, con lo cuál las opciones se multiplican.

Descubre más de esta zona en este artículo del blog de viajes “DeMiku”

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0