Si hay un rincón de nuestra geografía por la que parece que no ha pasado el tiempo, ese lugar son los Ancares, una espectacular y tradicional comarca, parte en Lugo y parte de León.

ruta-ancares1

Posiblemente los Ancares sean conocidos sobre todo por sus pallozas, pero Ancares no es sólo eso, son también paisajes de montaña, rutas en coche, rutas de senderismo y montaña, una rica gastronomía, patrimonio cultural y etnográfico, fauna y flora única, etc… Suficiente para disfrutar de una agradable escapada rural.

Ancares realmente es un pequeño valle de la parte leonesa, que obviamente se llama Valle de Ancares, pero con el tiempo se expandió el término por una zona que en la actualidad conforma la comarca, y que engloba territorio de León y de Lugo. Ello fue debido en parte a que toda esa zona compartía su cultura, su etnografía, su gastronomía, paisajes y formas de vivir similares.

ruta-ancares2

Conocer a fondo Ancares no se hace en un día, lo ideal son varios días o al menos un fin de semana. No es que haya muchísimo que ver, sino que las distancias en montaña no son como parecen, además de que Ancares debe conocerse con calma, y si es posible, caminar por alguna de sus rutas.

Para moverse por Ancares la única opción es en coche, los transportes públicos no existen por la zona (hay taxis, poco más). Decir que la mayoría, por no decir todas, son carreteras estrechas de montaña, llenas de curvas, con lo que las distancias en tiempo son más elevadas de lo que a priorí parece poco.

Rutas en coche

ruta-ancares

Una de las rutas recomendadas es por la parte de Lugo, desde la salida de la autovía A-6 en Becerreá. Tomamos dirección San Román, y en Liber seguir dirección hacia Doiras , donde podremos admirar sobre una colina su pequeño castillo. Luego tomamos dirección Piornedo pasando por Campo da Braña, donde si queremos podremos desviarnos un kilómetro al Albergue, de donde salen rutas de senderismo como la que lleva a Tres Bispos.

castillo_doiras

Si seguimos la carretera, nos llevará a Piornedo, donde después de visitarlo podremos seguir dirección Puerto de Ancares, en León, pasando por Suarbol. Aquí decidiremos si seguir hacia los Ancares leoneses, o deshacer el camino y seguir visitando rincones de la vertiente gallega. Incluso podemos volver por nuestros pasos hasta Piornedo y aquí tomar la otra carretera que nos lleva a Navia de Suarna. De esta forma la ruta sería circular por la vertiente lucense.

Aldeas y pueblos con encanto.

piornedo_ancares

Existen muchas pequeñas aldeas diseminadas por toda la comarca, mucha de ellas no aparecen ni en los mapas, y que descubriras en alguna ruta en coche. Piornedo, O Cebreiro, Navia de Suarna, Suarbol,

O Cebreiro es probablemente la aldea más famosa y conocida de esta comarca, sobre todo por ser uno de los lugares más importantes del Camino de Santiago. Se trata de un pequeño núcleo donde predomina la piedra, la pizarra y la paja, con bellas casas y pallozas que conforman un conjunto sin igual, presididas por su pequeña iglesia, muy importante para la historia del camino.

Existe otra aldea muy conocida, la aldea prerromana de Piornedo, situada casi en el centro de los Ancares, y muy alejada de las vías de comunicación principales (si llegan aquí las estrechas y retorcidas carreteras de montaña). Eso es lo que la ha mantenido casi intacta hasta nuestros días, incluso hasta no hace muchos años aún algunas pallozas estuvieron habitadas. Hoy forma un pequeño conjunto tradicional protegido donde podremos admirar autenticas pallozas tradicionales, algunas de ellas hoy museo, como la de Sesto. Es sin duda un lugar que debemos visitar sí o sí en una escapada a Ancares.

Navia de Suarna es una de las localidades más importantes dentro de los Ancares, donde podremos admirar su puente medieval sobre el rio Navia y un viejo castillo, que sinceramente, no es de los más bonitos que encontramos por la comarca.

Balboa es una pequeño pueblo con mucho encanto que está presidido por una colina donde se asienta un castillo, hoy en ruinas pero que otorga al paraje una panorámica muy bella. En Balboa nos encontramos con dos pallozas, construidas hace pocos años, que en la actualidad ofrecen servicios de restauranción. Una de ellas, en el centro del pueblo, junto al rio, es un hermoso restaurante donde merece la pena entrar a disfrutar e una palloza por dentro y de paso disfrutar de la gastronomia de la zona.

Pallozas

palloza_san_roman

Las pallozas son unas edificaciones tradicionales que provienen de construcciones prerromanas y que perduraron hasta nuestros días. de forma circular o semicircular, con parees de piedra y tejados de paja, las hay de diversos tamaño y formas. Decir que en la palloza convivían personas y animales, no había otras edificaciones para guardar a los animales domésticos. Sí existen hórreos que acompañan a las pallozas, curiosamente muchos también con tejado en paja, pero esta vez de forma cuadrada y en madera.

Hasta nuestros días han llegado pallozas en diferentes pueblos y aldeas de Ancares, tanto de Lugo como de Léon, algunas muy antiguas y otras con sólo varias decenas de años. Los conjuntos más importantes los encontramos en Piornedo, o Cebreiro, Vilarello, Balboa, Campo da Agua…

Si queremos visitar algunas, podremos hacerlo en Piornedo, done tenemos dos que están musealizadas, O Sesto y Casa Casoa. Las de Balboa no están preparadas de la forma tradicional, sino que son establecimientos de hosteleria, pero también merece la pena acercarse y conocerlas.

Rutas de Senderismo

tres-bispos-ancares

Existen muchas rutas de senderismo en la zona, tantas que sería casi imposible describirlas. Algunas interesantes serían:

  • Albergue Ancares – Tres Bispos: Desde el Albergue, en Campo da Braña tendríamos una ruta sencilla que nos llevaría a uno de los montes icono de Os Ancares, Tres Bispos. Es una ruta sencilla y para todos los públicos, de poco más de 18 km ida y vuelta . Información de la ruta aquí.

Más info de rutas en: Concello de CervantesWikiRutas

Miradores

ruta-ancares3

Existen mucho puntos donde las vistas son espectaculares en una comarca montañosa. Algunas de las recomendadas son las vistas desde el Albergue de Ancares (Campo da Braña) y desde el Puerto de Ancares (aquí posiblemente las mejores si es para admirar a pie del coche). Si realizamos alguna ruta, las vistas aún serán mejores, como desde el Mustallar o desde el pico Tres Bispos, una panorámica increíble donde admiraremos casi completamente la comarca de Ancares, llegando a ver O Courel, A Fonsagrada, Las Médulas de León y Ponferrada.

La Gastronomía Ancaresa

castanas

La gastronomía de estas tierras de montaña está presidida sobre todo por las carnes, por los embutidos tradicionales y por todo tipo de productos elaborados a partir de la castaña.

Como buena zona de montaña, la vaca y el cerdo son el eje de la alimentación. Caldos y cocidos son algunos de los platos más importantes. Otro de los productos destacados son los embutidos. Chorizos, salchichones y botillos (botelos) no faltan en ninguna casa ni ningún restaurante o mesón de la zona. También en la zona de Lugo se elabora un queso único, el Queso de O Cebreiro.

Con respecto a los elaborados a partir de la castaña, empieza a recuperarse la tradición, y podemos encontrar conservas de castaña, postres y repostería con harina de castaña (bizcochos, magdalenas, etc..) e incluso una cerveza artesana de castaña. Esto lo podréis encontrar sobre todo el la parte leonesa, en lugares como Balboa.

Y para dormir…

ruta_aira_ancares

Disponemos de varias opciones para dormir y alojarse a lo largo de la ruta por Ancares, algunas sugerencias son:

  • Aira de Ancares: Situada en un precioso valle de montaña en Cervantes (Lugo), Aira de Ancares es un alojamiento rural tradicional de alquiler por habitaciones.
  • Hotel Casa Suarna: Este pequeño hotel rural se encuentra en Navia de Suarna, al final (o principio) de nuestra ruta indicada.
  • CTR Ambasmestas : Situado en la vertiente leonesa, muy cerca de Balboa.

Pero lo mejor de Ancares es disfrutar de los paisajes, de la naturaleza que descubriremos a cada paso, de sus valles y ríos, a paisajes de montaña donde no nace ni la hierba… pero eso no lo podemos narrar, tenéis que vivirlo. 

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest2