Hay lugares en nuestro país para perderse al hacer turismo rural, y hay “lugarazos” donde además de perderse parece que has retrocedido unos siglos. Y uno de esos lugares es un pequeño pueblo del interior de nuestra geografía, Pedraza, concretamente situado en la provincia de Segovia, muy cerca de las sierras madrileñas.

Y es que Pedraza, además de salir recurrentemente en listados elaborados por publicaciones y blogs como uno de los pueblos mediavales más bellos de España, sale mucho en nuestras pantallas.  Y ultimamente más de lo que nos imaginamos, pues además de servir de plató para la exitosa serie de TVE Isabel, uno de los anuncios más afamados y virales del año, el de la Loteria de Navidad 2013 (si, ese con Monserrat Caballé y Rafael), fue rodado integramente en Pedraza.

Por cierto, uno de los eventos más importantes del año en Pedraza, es el Concierto de las Velas, el primer y segundo sábado de Julio, donde las calles de la villa y sus casas se llenan de velas al caer la noche y en su plaza mayor tienen lugar conciertos de música clásica. ¿Os suena de algo?, pues sí, el anuncio de la Loteria se ha “inspirado” en ello.

Pedraza ya ha sido desde hace mucho lugar elegido para todo tipo de producciones audiovisuales, siendo un buen plató de cine, TV, fotografías publicitarias, y anuncios televisivos, por eso hoy vamos a haceros un pequeño resumen de la presencia de Pedraza en las pantallas.

CINE

  • Orson Welles eligió Pedraza para su film “Mister Arkadin” en 1955
  • Una de las películas más importantes fue  “Una historia inmortal”(1968) del propio Orson Welles, donde convirtió a Pedraza en la colonia portuguesa de Macao.
  • J.L Cuerda también rodó aquí una de sus películas en 1995: “Aquí en el cielo como en la Tierra”

TELEVISIÓN

Tres series de TVE eligierón y elegen a este pueblo amurallado para algunas de sus gabaciones en exteriores, como es el caso de Águila Roja, Toledo, o Isabel la Católica. Si bien la aparición en Aguila Roja fue de sólo un capitulo (en su cárcel, autentica e histórica carcel), en las series de Toledo, y sobre todo Isabel, Pedraza se convierte en un lugar destacado en la serie.

También apareció en la serie Tierra de Lobos de Telecinco.

ANUNCIOS

  • La empresa americana de compañía de sistemas informáticos EDS usó Pedraza para un anuncio que se emitió en la Superbowl de 2001, donde recreaban unos peculiares encierros de San Fermín, que en vez de toros usaban ardillas. En este anuncio participó mucha gente del pueblo.
  • La Lechera usó Pedraza para un anuncio de televisión.
  • Y por supuesto, el famoso anuncio de la Lotería de Navidad 2013, que junto al anuncio de Limon y Nada (“el del palo”) podemos considerarlo uno de los anuncios de año por su repercusión social y viral.

 

Y por ultimo, está claro que Pedraza, por su casco histórico amurallado, por su entorno, por su Castillo, y por sus excelentes alojamientos rurales es una excelente opción para una escapada, y más aún estando tan cerca de Madrid, de la Sierra y de Segovia ciudad.