Altas montañas, profundos valles, arte e historia a raudales, naturaleza en estado puro, viñedos en pronunciadas pendientes… así es la comarca de Trives, situada en la provincia de Ourense. Aquí se encuentra la única estación invernal de Galicia, Cabeza de Manzaneda.

Por toda la zona existen restos romanos, fruto de las cercanas explotaciones auriferas (Montefurado, Las Médulas,…) y ser una importante zona de paso. Dan fe de ello algunos restos como el Puente Romano del Río Bibei o los propios miliarios romanos junto a puente, así como la propia Vía Nova, que atraviesa la comarca. Esta vía unía Brácara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga).

Arco Iris Trives Turismo Rural

Trives bien merece una escapada de turismo rural.  Podrás disfrutar de paisajes, naturaleza, gastronomía y enoturismorutas de sederismo, patrimonio cultural, … Y sobre todo. Cuenta con excelentes alojamiento rurales, como puede ser el Pazo Barbeirón.

soutipedre-manzaneda_1

Esta comarca fue un importante centro de reunión de la nobleza gallega durante el siglo XIX. De esta época quedan importantes pazos y casas blasonadas tanto en los pueblos como en las pequeñas aldeas. Algunas de estas nobles edificaciones son ahora acogedores alojamientos rurales.

A pocos kilómetros de Trives nos encontramos con la Estación de Montaña de Cabeza de Manzaneda, la única de Galicia y que atrae año tras año a miles de personas. Y no sólo en invierno, pues en verano es apta para practicar deportes como el senderismo o el Mountain Bike.

En las laderas de esta montaña de Cabeza de Manzaneda aún podremos admirar algún curro , unas construcciones que usaban en verano los ganaderos y que contaban con una pequeña vivienda y un recinto para al ganado. Existe una ruta de senderismo que une varios de estos curros.

Curro Manzaneda

Del pueblo de Manzaneda destaca su casco histórico, del que apenas queda mucho salvo las ruinas de la muralla y de la fortaleza medieval del siglo XII. Pero la calle principal del casco histórico mantiene aún la esencia de cómo era el pueblo hace muchos años, por lo que merece darse un paseo.

Muy cerca de Manzaneda podremos admirar el Castaño de Pombariños, situado en el Souto de Rozabales. Este castaño es un árbol milenario con más de 13 m de diametro,  de uno de los más antiguos de Galicia y está  declarado Monumento Natural. Aunque la tradición dice que tiene más de mil años, está certificado que al menos tiene 500 años.

castano-pombarinos_1

Si seguimos unos kilómetros más, dirección a O Bolo, podremos descubrir una de las joyas de la zona, el Santuario de As Ermidas. Este Santuario se encuentra en una estrecha garganta del río Bibei, justo en la parte inferior del pueblo de As Ermidas. El Santuario data de 1624 y su fachada es considerada como una de las mejores obras del Barroco gallego. Destaca el microclima que existe en esta pequeña garganta, fruto del cual en las fértiles laderas el pueblo vemos huertos, viñedos e incluso almendros y olivos.

As Ermidas, O Bolo

Para los amantes del vino y el enoturismo, existen varias bodegas de vinos, ya que esta comarca pertenece a la D.O. Ribeira Sacra, en su Subzona Quiroga-Bibei. Aquí destacan vinos tintos elaborados con la uva mencía y blancos elaborados con uva godello.

Vecina de Terra de Trives es la famosa comarca turística Ribeira Sacra. con lo cual podríamos ampliar la visita visitando Castro Caldelas y su castillo o recorrer los famosos Cañones del Sil, entre otras muchas cosas que se puede hacer en la Ribeira Sacra.

Dónde dormir

pazo-barbeiron_1

En la zona existen varias casas rurales y algunos pazos dedicados al turismo rural. Destaca Pazo Barbeirón, un pazo señorial cuya inmensa finca de 42 hectáreas cuenta con granja, bosques autóctonos, ruta de senderismo y una preciosa cascada.