Galicia encierra muchos rincones especiales y con mucho encanto rural, grandes paisajes y espectacular gastronomía. Hay muchos lugares que escoger en esta verde región del norte de España, pero hoy os vamos a hablar de uno que nos ha enamorado, la Ribeira Sacra, que además es un importante destino de enoturismo.

Rio Sil - Ribeira Sacra

Viñedos sobre el Rio Sil en Doade (Lugo), en el corazón de la Ribeira Sacra.

Esta bella comarca de Galicia está situada en la zona de influencia de los ríos Miño, Cabe y Sil, compartiendo parte de las provincias de Lugo y Ourense. Tierra de monasterios y vinos, quizás de ahí le proviene el nombre de Ribeira (ribera) Sacra (sagrada), aunque los orígenes no están muy claros y hay varias versiones. Es un lugar realmente bello, sobre todo a nivel paisajístico, con los impresionantes Cañones del Sil, los viñedos en pendiente, los impresionantes bosques autóctonos, su patrimonio monumental,… Pero la zona del Miño (los llamados cañones del Miño) tampoco queda atrás. Lo ideal en esta zona es buscar una casa rural (que las hay muy espectaculares) y disponer de un coche para recorrerla. 

La comarca en realidad, por su extensión, podríamos dividirla en varias partes o subzonas, como la zona del Sil y los famosos Cañones del Sil (donde lindan Lugo y Ourense), y la parte bañada por el Rio Miño (en Lugo). Hay otra división, la enológica, que divide la comarca en varias subzonas.

¿Qué debemos ver y hacer en la Ribeira Sacra? Pues es realmente muy difícil que deciros, pues de verdad que hay mucho de interés en esta comarca, incluso, y este caso es muy real, bellos rincones secretos. Y por hacer, simplemente pasear, admirar… y visitar al menos una bodega.

Empecemos por las localidades más interesantes, como son Monforte de Lemos, la “capital” de esta comarca. Aquí, además de monasterios e iglesias interesantes, se encuentra uno de los dos paradores de la comarca, junto al Parador de Santo Estevo (ya en Ourense). Castro Caldelas es otra villa muy interesante, con su famoso castillo desde el que podremos observar los cañones del sil a lo lejos y admirar un pasaje de viñedos y castaños. Chantada, ya en la ribera del Miño, es otra villa interesante, al igual que el pequeño pueblo de Belesar.

Castillo de Monforte de Lemos

Vista de la Torre y fortaleza de Lemos

Pero lo realmente interesante de la zona es hacer rutas en coche para conocer bodegas, monasterios, paisajes y espectaculares miradores (como el de Balcones de Madrid en Parada do Sil y el de Duque en Doade). Hay dos grandes rutas que podremos hacer, una sería por la zona del Sil y otra por la zona del Miño. Lo ideal es coger alguna guía de la zona o acercarnos a las oficinas (que hay en cada capital de municipio) y que te aconsejen que ver y hacer. Auqnue realmente hay muchas rutas temáticas por la zona, pero lo ideal es hacer alguna mixta o dejarse llevar y ver lo que uno desee o se encuentre.

Una ruta muy bonita de un día, es salir de Monforte bien temprano (una vez vista), tomar dirección Castro Caldelas y parar ya en Doade (Sober). Allí podremos visitar al menos dos buenas bodegas, Algueira (muy acogedora y donde te transmitirán la pasión por sus vinos) y Regina Viarum (con una espectacular situación y muy bellas vistas de los viñedos cayendo al rio sil). También aquí podríamos visitar algún taller de la alfarería de Gundivós. Si seguimos dirección Castro Caldelas, veremos una de las más bellas carreteras entre viñedos del mundo, con los viñedos situados en unas impresionantes laderas que caen al rio Sil. Un poco más adelante, el embarcadero de Doade con rutas en Catamaranes. Si nos acercamos a Castro Caldelas, podremos visitar su bello Castillo y parte del casco antiguo del pueblo. Ahora vamos dirección Parada do Sil por Chandrexa y podremos admirar muchos más viñedos, y del otro lado la zona de Amandi. Llegamos a Parada do Sil y nos acercamos primero a los Balcones de Madrid (una de las vistas más bonitas de los cañones) y luego al hermoso Monasterio de Santa Cristina De Ribas de Sil. Seguimos de nuevo dirección Os Peares, y nos acercamos al Monasterio de Santo Estevo (visitable y además es parador) y también al embarcadero, donde podremos también coger algún catamarán turístico. Esta es solo una idea de una ruta de un día, las opciones son muchas y hay muchos paisajes y monasterios que nos quedarían por ver.

Adega Algueira

Adega Algueira, una de las bodegas visitables en Doade. Recomendable.

 

Balcones de Madrid

Balcones de Madrid, en Parada do Sil (Ourense)

Catamaranes rio Sil

Catamaran turístico saliendo del embarcadero de Doade. Descubre el rio sil y los impresionantes viñedos de Doade y Amandi desde el barco.

Ribeira Sacra en Otoño

Una época muy especial para conocer la Ribeira Sacra es en otoño, con los viñedos y arboles luciendo tonos dorados y rojizos.

Por ultimo, puedes ver todos los monumentos, rutas, miradores, casas rurales,… en la Ribeira Sacra usando nuestra herramienta de Mapa Interactivo o Explora (por supuesto también navegando en los menus de cada provincia). También las casas rurales aparecerán. Puedes navegar en el mapa interactivo manualmente (con zoom y moviendo al estilo google maps) o poniendo el ligar en el buscador que verás sobre el mapa, te llevará directamente.

Es muy difícil describir esta zona en un artículo, hay tanto que ver y admirar que haría falta un libro. Estamos seguros que cuando hayas conocido la Ribeira Sacra, será uno de los temas de conversación con tus amigos…

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0