En nuestra serie de artículos de rincones de cada región elegidos por bloggers locales, nos vamos a descubrir maravillosos rincones para una escapada de turismo rural en Euskadi. En esta ocasión son 5 los rincones elegidos para una esplendida escapara rural ¿Te vienes?

San Juan de Gaztelugatxe – Loc@s x los viajes

San Juan de Gaztelugatxe. turismo rural en Euskadi.

Preparando mi viaje por la provincia de Vizcaya descubrí un sitio entre Baquio y Bermeo que es espectacular: San Juan de Gaztelugatxe. Así que tomé nota de cómo llegar con nuestro coche y hacia allí fuimos en nuestra escapada por tierras vascas.

San Juan de Gaztelugatxe es un pequeño islote en donde encontramos la ermita que lleva ese nombre, que es del siglo X. Lo especial no es la ermita en sí. Es más, es muy probable que incluso la encuentres cerrada como nosotros porque solo se abre en determinadas fechas del año. Pero el sitio es especial por su ubicación y por las vistas. ¡¡¡Este rincón es muy fotogénico!!!

El islote está unido a tierra firme por un pequeño puente de dos arcos. Llegar hasta la ermita no es tarea sencilla: hay más de 200 escalones, y el ascenso resulta un tanto fatigoso. Sin embargo, se suben fácilmente porque durante el camino no pararás de hacer fotos. Y cuando por fin llegas al final, las vistas compensan enormemente y te dejarán con la boca abierta.

Pero no solo hay que llegar al islote en sí. También es recomendable alejarse un poco e ir, por ejemplo, hasta el Cabo Martitxako, para poder ver San Juan de Gaztelugatxe desde lejos.

Labastida, Rioja Alavesa  – En el camino con Moonflower

Turismo rural en Labastida, Euskadi.

Labastida es una pequeña población (unos 1.500 hab.) enclavada en el corazón de Rioja Alavesa, al sur de Álava, y cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. Aunque ya desde la época romana discurría una calzada y también hay restos de asentamientos de la Edad de Bronce. Ya desde antaño fue un lugar codiciado. Su historia está vinculada al vino, pero hay muchísimos más encantos en sus calles y su entorno, que hacen de esta localidad un lugar fantástico donde “perderse” para una escapada rural.

El ambiente es relajado y tranquilo, pero hay muchos establecimientos donde poder saborear su fantástica gastronomía típica o disfrutar unos vinos. Si eres amante del senderismo puedes deleitarte con senderos realmente bellos. Paseos que te llevan hasta el Ebro entre un mar de viñedos. O caminos que discurren entre fuentes, lagares rupestres o que se dirigen hasta uno de los iconos más emblemáticos del pueblo: el Monte Toloño. Que con sus más de 1.200 m. contempla, majestuoso, los devenires de Labastida.

También encontrarás bodegas centenarias donde adentrarte en el fascinante mundo del vino. Alojamientos y casas rurales con encanto, acogedoras, donde te sentirás como en casa.

Un Casco Histórico Monumental por el que pasear con calma entre calles y edificios que te harán viajar al pasado. Un microclima único con otoños cálidos y secos, primaveras floridas, veranos de noches frescas e inviernos que de vez en cuando lo cubren todo de nieve. Paisajes mágicos que se transforman, tomando tonalidades extraordinariamente distintas en función de la época del año. Y un aire, que dicen las buenas lenguas es de los más sanos de España … No voy a engañar a nadie diciendo que tengo un especial amor y apego por este rincón de Álava.

Aquí vivo desde hace unos cuantos años. Pero sinceramente creo que es un lugar ideal para quien busque disfrutar del turismo rural. Casi todo el que mundo que visita Labastida, o se queda o repite. Por algo será.

Zumaia – Con un par de maletas

Turismo rural en Zumaia, Euskadi
A causa de nuestra gran adicción a los viajes, recorremos miles y miles de kilómetros todos los años buscando lugares y experiencias inolvidables. Pero cuando estamos en casa, también tenemos nuestros rincones favoritos para pasar buenos y agradables ratos.

Uno de estos lugares es Zumaia, un pequeño pueblo pesquero de la costa Guipuzcoana. El pueblo entero es muy bonito, pero queremos recomendar concretamente la zona de la Playa de Itzurun y alrededores, pertenecientes al Geoparque de la Costa Vasca.

Es una playa única, muy natural. El contraste entre la montaña y el mar, la hacen inigualable.

¡¡Un lugar precioso, lo tiene todo!!

Para los más curiosos, millones de años de historia.
Para los más tranquilos, una playa de ensueño, donde poder descansar y tomar el sol.
Para los más activos, un paseo precioso con vistas al Mar Cantábrico, que hace las delicias de cualquiera.
Y para los más cinéfilos, la Emita de San Telmo, ubicada en un enclave privilegiado en lo alto de un acantilado, muy conocida por ser escenario en la película de 8 Apellidos Vascos.

Como puedes ver, este lugar ofrece actividades para todos los gustos.

¿¿¿Te animas a venir a conocerlo??? Te aseguramos que no te defraudará.

Urdaibai – Guisante verde project

bosque oma

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es uno de los mejores lugares de Bizkaia para alojarse en un entorno natural privilegiado. La montaña y, especialmente el mar, son los ingredientes que convierten a esta comarca en una de nuestras preferidas.

Buena parte de nuestros recuerdos están ligados a algunas de las playas que se encuentran dentro de la reserva. Las primeras quemaduras del Sol o los primeros sustos con la resaca tienen su origen en las playas de Laga, Laida y Mundaka, esta última al otro lado de la ría que hace de eje de toda la zona.

El turismo de naturaleza es uno de los puntos fuertes, porque es el propio de Urdaibai, una reserva que se extiende por la ría, el litoral marítimo, también por el interior montañoso y que podremos conocer mejor visitando el Centro de la Biodiversidad de Euskadi, ubicado en Busturia, en la Torre Madariaga. Sobre el terreno, una gran variedad de ecosistemas recorridos por decenas de senderos para realizar a pie o en bicicleta de montaña, como uno de los que más nos gusta, que es el que nos lleva hasta la Ermita de San Miguel en Ereño, con vistas panorámicas sobre la reserva. También podremos visitar el centro de recuperación de fauna amenazada de Basondo, realizar avistamiento de aves gracias al Urdaibai Bird Center y cetáceos de la mano de Hegaluze en Bermeo, disfrutar de recorridos en canoa o paseos submarinos…

La Cueva de Santimamiñe, el Bosque Pintado de Oma, obra de Ibarrola, localidades como Mundaka, una de las mecas del surf, con su famosa ola izquierda, Gernika una población cargada de historia, Bermeo villa marinera por excelencia o Elantxobe…, son tantos los atractivos de la zona que es difícil elegir cual nombrar.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la gastronomía, un tópico, afortunadamente inevitable, que además de la alta cocina que podremos encontrar en lugares como el Castillo de Arteaga, un edificio cuya historia nos une al emperador Napoleon III y a la emperatriz Eugenia de Montijo, o el Portuondo, que se levanta sobre la ría para proporcionarnos una experiencia culinaria memorable. La zona también reúne un buen número de cerveceras, donde disfrutaremos de una comida con auténtico fundamento, y en plena naturaleza.

Creemos que si el turismo rural es una opción para vosotros, Urdaibai gracias a los numerosos agroturismos y casas rurales repartidos por su geografía, tiene todo lo necesario para entrar, también, entre vuestros lugares preferidos.”

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz – Al Filo de lo Improbable

av_salburua_52

Venir a Vitoria-Gasteiz es un sacrilegio no conocer el Anillo Verde de Vitoria Gasteiz, un conjunto de parques periurbanos y corredores ecológicos que son la joya de la corona de la ciudad y el proyecto primordial en cuanto a naturaleza se refiere.

Un proyecto que comenzó a dar sus primeros pasos a comienzos de los años 90 con el principal objetivo de restaurar y recuperar la periferia de la ciudad y que últimamente es un recurso recurrente debido a la capitalidad verde europea, ya que es uno de los motivos principales de dicho premio.

Por si alguno no lo conoce en profundidad o se quiere acercar a esta bella ciudad y conocerlo, aquí tenéis esta guía de este conjunto, explicando cada parque, el recorrido y otros detalles.

 

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0