Las Islas Canarias no es sólo turismo de sol y playa, el turismo rural en Canarias también tiene cabida. Paisajes y espacios naturales únicos, volcanes, rutas de senderismo, una extensa y rica gastronomía, playas paradisíacas, piscinas naturales, bosques y selvas milenarias, … y mucho más encontrarás en esta región. Canarias además cuenta con  4 Parques Nacionales y 7 Reservas de la Biosfera, por lo que es considerado uno de los ecosistemas más valiosos del mundo.

Descubre algunos de estos rincones ideales para turismo rural de la mano de los bloggers de viajes canarios más importantes, que gustosamente se han ofrecido a compartir sus rincones favoritos.

Excursión por las cañadas del Teide – Algo que recordar

Turismo rural en Canarias

El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007 en la categoría de Bien Natural.  La naturaleza volcánica de la isla convierte esta escapada en una experiencia que más bien parece un viaje a otro planeta. Conos, coladas y multitud de fauna y flora endémicas son el paisaje que te acompaña durante todo el paseo.

Un momento del año interesante para caminar por allí es cuando los cerezos se ponen en flor.  El contraste de color  entre las flores rosadas con las tierras oscuras da mucho juego en cámara.

Puedes ampliar esta info en este artículo en el blog de  algoquerecordar.com

Tamadaba, Gran Canaria  – El Mundo de Magec

 

Panoramica desde Acusa Seca, Turismo rural en Canarias

Cuando me llegó esta petición de colaboración para hablar sobre alguno de los rincones que recomendaría dentro de Gran Canaria para hacer turismo rural la decisión fue rápida: Tamadaba, un lugar al cual le tenemos mucho cariño.

Una vez me puse delante del teclado a escribir me dije a mi mismo: “aunque la web sea sobre turismo rural no todo el mundo tiene que estar tan enamorado de la naturaleza y los deportes de montaña como tú” y me replantee la opción de escribir sobre Tamadaba.

La solución la vi rápido también, no tenía porque renunciar a hablar de Tamadaba, tan solo irme unos kilómetros atrás y hablar del municipio donde se halla: Artenara.

Y es que, aunque Artenara yo no seria capaz de entenderlo sin Tamadaba, es mucho más que eso.

En Artenara podemos encontrar para los amantes de la historia algunos de los yacimientos prehispánicos más importantes de la isla, como serian los de Acusa Seca o Risco Caído. Además este último permite disfrutar en el equinoccio de primavera de un curioso fenómeno astronómico al permitir un agujero realizado en el techo de una de las cuevas por sus antiguos moradores que los rayos del Sol iluminen una estancia con grabados de la época.

De hecho una de las opciones más recomendables para alojarse en la zona son las muchas “casas cuevas” restauradas que hay y se ofrecen como alojamiento rural.

También podemos encontrar en este municipio uno de los eventos musicales más singulares de la Isla. A mediados de Agosto se celebra una noche dedica al timple y a la fusión de su sonido con toda una diversidad de músicas dispares. Un concierto en homenaje a Jose Antonio Ramos, un importante timplista isleño que como casi todos los grandes artistas nos dejó demasiado pronto. Aunque ojo, este evento suele coincidir con el Bio-Agaete Fest, un festival solidario y ecológico que también es como para no perdérselo. A nosotros nos supone un gran dilema todos los años esta decisión.

Y por supuesto vamos a encontrar el Parque Natural de Tamadaba. Uno de los pinares más bellos de la isla y un reducto de biodiversidad con varios endemismos tanto de fauna como de flora.

Un lugar con una amplia red de senderos. Desde los más sencillos para realizar en familia como la ascensión al Pico de la Bandera hasta aquellos para senderistas expertos donde es más que recomendable el uso de cuerdas y arneses, como el que nos lleva hasta la Punta de Faneroque. E incluso algunos que descienden hasta la costa desde los más de 1000 msnm en que se encuentra el pinar.

Pero a nosotros los que nos lleva a estar enganchados a este lugar es que es el sitio ideal para los apasionados de la escalada deportiva, con más de 400 vías catalogadas. Dificultades para todos los niveles, desde IVº grado hasta 8b/+. Orientaciones a sol, sombra, placas, desplomes y techos. Vías cortas explosivas, otras largas técnicas de hasta 45 metros y hasta algunos problemas de boulder diseminados por el pinar.

Escaladas que al final del día da igual que se hallan dado mejor o peor, porque lo más importante es haberlo dado todo rodeado de esa familia que uno elige por el camino, la de los amigos; y poder disfrutar con ellos al final del día de las espectaculares puestas de sol que nos ofrecen sus riscos y de una cervecita bien fría en el “Bar Díaz”, quizás el bar que pase más desapercibido de toda la zona pero que tiene las croquetas más espectaculares que uno se pueda imaginar.

Puedes ampliar esta info en este artículo en el blog de elmundodemagec.com

 

Villa de Los Silos,  Tenerife  –  La Gaveta Voladora

Laurisilva Tenerife, Turismo rural en Canarias

Localizada en el el extremo noroeste de las isla de Tenerife, la Villa de Los Silos supone uno de los mejores y más pintorescos lugares de la isla donde realizar turismo rural.

Desde la Plaza del Kiosco, plaza principal del municipio de Los Silos, tomamos el camino por la trasera de la iglesia de Nuestra Señora de la Luz. Aquí se inicia el sendero que nos lleva hasta el conocido como Monte del Agua. Esta zona es especialmente conocida por albergar un bello ejemplo de Laurisilva, un auténtico fósil viviente pues durante la era terciaria este bosque ocupaba gran parte de la cuenca mediterránea y debido a las glaciaciones desapareció en todo el continente. Hoy en día encontramos Laurisilva en muy pocas zonas estando entre ellas las islas de la Macaronesia: Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde.

El sendero que proponemos tiene una hora y media de duración. Sencillo y pintoresco pues además de descubrir la Laurilva se disfruta de una bella panorámica de parte de la conocida como la isla baja, el municipio de Buenavista del Norte.

Para completar la jornada sugerimos disfrutar de una de las varias casas rurales que hay en la zona además de probar un excelente pescado, con papas arrugas y su mojo de rigor. Una delicia si se acompaña de un vino local!

Puedes ampliar esta info en este artículo en el blog de La Gaveta Voladora

 

La Palma: ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero –  Turiscurioseando

La Palma: ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero

Ruta Marcos y Cordero La Palma

La Palma (Canarias) es una isla cuya belleza sólo se aprecia al 100% cuando te adentras en su naturaleza. Y si hay una ruta que te permite descubrir por qué esta es llamada la isla bonita es el sendero que conduce a los Nacientes de Marcos y Cordero (Municipio de San Andrés y Sauces).

Cuando recorres los casi 4 kilómetros del camino PR LP 6, acompañado en todo momento por el sonido del agua, tus sentidos no dejan de sorprenderse ante el espectacular paisaje de montaña, tu mente no para de asombrarse cada vez que cruzas – casi a oscuras – uno de los 13 túneles tallados en la piedra para conducir el líquido que fluye de los manantiales, y tus ojos no saben a dónde mirar cuando tienes tan cerca la particular vegetación del bosque de laurisilva, que sólo se conserva en pocos rincones de las islas Canarias.

El sendero de los Nacientes de Marcos y Cordero es uno de mis favoritos en La Palma y por eso no dudo en recomendarlo a los amantes del turismo rural, pero también a quienes disfrutan de la naturaleza, sin importar de la edad, porque estas es una ruta en la que tanto los grandes como los más pequeños se lo pasarán en grande.

Puedes ampliar esta info en este artículo en el blog de Turiscurioseando.

Monte del Cedro, La Gomera – Un mundo a mis pies

El Monte Cedro, La Gomera

La isla de la Gomera está llena de historias y leyendas que la hacen aún más misteriosa, patear sus montes es algo que todo viajero debe hacer, toda una experiencia para los sentidos. Si hay un lugar que me encanta patear ese es el monte del Cedro, un lugar perfecto para conectar con uno mismo y con la naturaleza mediante uno de los tantos senderos  que discurre entre laurisilva, helechos y frondosa vegetación. Son muchas las rutas que se pueden realizar, pero mi preferida por ser de dificultad baja y perfecta para hacer con niños, es la que transcurre desde el alto del Garajonay, mirador desde donde tenemos unas hermosas vistas de la isla de Tenerife con su majestuoso Teide, hasta la Ermita de Nuestra Señora de Lourdes.

Una vez te adentras en el sendero, localizarás un pequeño arroyo que se mantiene vivo durante todo el año y que nos guiará hasta la Ermita, sin duda el lugar perfecto para recuperar fuerzas, relajarse y compartir un buen rato con la familia. Para los que no deseen caminar, también es posible acceder en coche hasta la Ermita y desde ahí hacer una pequeña intrusión en el monte del Cedro.

Sea como sea, si vas a la Gomera no debes marchar sin recorrer algunos de sus tantos senderos repartidos por toda la isla, toda una experiencia para los amantes del senderismo y de la naturaleza.

Masca, Tenerife  –  Un mundo para 3

Masca Tenerife

Masca es sin duda uno de esos rinconcitos de la isla al que volvemos una y otra vez y siempre nos enamora.

Masca no es un pueblo, Masca es un conjunto de casas o caserío, que pertenece al municipio de Buenavista del Norte, situada al noroeste en la isla de Tenerife y enclavada dentro del Parque Rural de Teno. Su famoso a la par que precioso barranco atrae a miles de senderistas durante todos los meses del año, ya que como todos sabéis, Tenerife es la isla de la eterna primavera.

El caserío de Masca está formado por un pequeño museo etnográfico, una bonita ermita rodeada de varias casas particulares, pero también y gracias a la afluencia de visitantes, disfruta de varios restaurantes donde sirven comida tradicional Canaria, tiendas de artesanía típica, pequeñas ventitas de ultramarinos y por supuesto numerosos alojamientos entre casas y hoteles dedicados al turismo rural.

Siempre que hablamos de Masca, nos viene a la mente el maravilloso recuerdo de tantos fines de semana donde nuestros días transcurren por entre los bellos alrededores del barranco y donde se respira una tranquilidad infinita, solo interrumpida por el piar de los pajaritos acompañado por el croar de las ranas que chapotean en las numerosas pozas de agua que a los pies de las imponentes cascadas decoran este bello entorno. Por la noche y después de agotadoras jornadas de senderismo, disfrutamos de una tranquila cena a la luz de las miles de estrellas de que decoran el cielo de Masca y que gracias a la casi inexistente contaminación lumínica del lugar, brillan de una manera muy especial. Sentados en la terraza de nuestra casita rural, en pareja o con amigos nos embriagamos de la magia que solo Masca sabe transmitir.

Puedes ampliar esta info en el artículo sobre senderos en Tenerife en el blog de Un Mundo Para 3.

Estos son sólo algunos de los rincones ideales para Turismo rural en Canarias. Anímate a descubrirlos.