Hemos preguntado a los mejores bloggers de viajes andaluces cuales eran sus rincones favoritos para una escapada rural en su tierra, en Andalucía… sabiendo de antemano de la gran belleza de esta región y de la enorme diversidad de lugares para realizar turismo rural.

Aviso: este artículo forma parte de una serie de artículos temáticos por región. Puedes visitar el índice y ver otras sugerencias para otras regiones aquí.

Os dejamos con 11 rincones elegidos por 11 grandísimos bloggers de viajes andaluces.

La Comarca de los Vélez en Almería – Andorreando por el Mundo

Andorreando-Velez-Blanco

La provincia de Almería es conocida por sus playas, calas de Cabo de Gata, por su desierto de Tabernas, el mar de plástico de El Ejido etc.

Pero vamos a mostraros los Vélez, un destino desconocido para muchos. Está comarca está formada por cuatro pueblos Vélez Blanco,Vélez Rubio, María y Chirivel.

Vélez Rubio destacable por sus casa señoriales, iglesia de la Encarnación, Vélez Blanco su castillo, barrio Moreira, cuevas letreros, María cuenta con un parque natural en la Sierra María de los Vélez un lugar ideal para practicar diferentes rutas de senderismo. Chirivel es un pequeño pueblo rural donde podrás encontrar el villar un yacimiento romano, iglesia parroquial de San Isidro. Estos cuatros pueblos disponen de diferentes rutas de senderismo donde podrás disfrutar de una plena naturaleza.

Por todo esto y más ven a descubrir los Vélez.

Podéis conocer más sobre este lugar, en este artículo en el blog de Andorreando por el Mundo.

 

Vejer, mi rincón favorito de Cádiz – Paco Piniella

vejer-frontera

Vejer de la Frontera me trae muchos recuerdo de la niñez, de excursiones, de buenos domingos de sol y paseos por sus calles pobladas de macetas de flores; está en el prestigioso club de los pueblos más bonitos de España, cómo no lo iba a estar entre los de la provincia de Cádiz.

Es una ciudad histórica, ya fortificada desde la Edad del Bronce. Para los romanos Vejer fue Besaro, y más tarde Baessipo, llegando a contar con un puerto marítimo llamado PortusBaessipo, en la ubicación del actual Barbate. Cuenta con muchas tradiciones de su época musulmana, quizás la que más ha permanecido haya sido su costumbre del traje de las mujeres: las “cobijás” (cobijadas), que cubrían completamente su cuerpo con un manto negro, dejando al descubierto un ojo.Aún en algunas fiestas se pueden ver algunas mujeres que sacan el traje negro de cobijás al estilo de antiguo. Desde 1299 fue la capital del señorío de las almadrabas de toda la zona del Estrecho de Gibraltar, por lo que aquí lo de comer el atún viene de muchos años. Vejer fue testigo de otro hecho histórico muy importante para los españoles: la Batalla de Trafalgar frente a las costas del Cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, antigua localidad del municipio de Vejer de la Frontera. La nueva Vejer de la Frontera ha dejado su dependencia exclusiva a la agricultura por un auge del turismo.

Combina su peculiar aislamiento en un cerro con unas buenas comunicaciones por autovía desde Cádiz, Jerez o Sevilla. Es de interior pero a la vez tiene una playa extraordinaria, El Palmar. En pocos kilómetros además está la mejor playa de la costa atlántica sur, sin duda, la playa y las dunas de Bolonia, con sus ruinas romanas de una antigua fábrica de salazones. También cerca está la capital del viento, Tarifa. Más cerca se encuentra aún la veraniega Conil, también “de la Frontera”, como tantas poblaciones que hicieron límite entre la España musulmana y la “reconquistada”.

Finalmente en Vejer lo mejor es perderse por las calles de su casco histórico que por algo fue declarado conjunto histórico artístico desde 1976. La casas todavía guardan la forma de vivir de los árabes, con su patio, la búsqueda de la sombra. Esto no quita el desarrollo posterior de la reconquista con casonas, palacetes y templos como la iglesia del Divino Salvador, construida sobre la planta de una antigua mezquita, como le ocurre a la mismísima primera Catedral de Cádiz. También hay construcciones barrocas y cómo no podía ser menos en este tipo de villas, su judería, no tan bien conservada como la cercana de Jerez, pero si con calles angostas dignas de su visita.

Para alojarse en Vejer yo os recomiendo un hotelito con encanto que es una maravilla, se llama “El Califa” de Vejer, también tiene un buen restaurante. También cerca de Vejer, en la pedanía de Santa Lucía, hay escondido un restaurante con las mejores carnes de las especies autóctonas de la zona, “La Casillería”, aunque no abre todo el año.

Vengan a Cádiz, les aseguro que quedarán repletos de magia, de sol, playa y sierra, …y del sabor de lo auténtico.

Podéis conocer más sobre este lugar, en este artículo de Paco piniella : Vejer, la belleza acreditada.

 

Antequera –  El boquerón viajero

Antequera

Antequera es de esos destinos que uno no espera encontrar en España. Centro de Andalucía y con miles de años de historia contiene un espectacular legado como los dólmenes, las iglesias o el Castillo. Pero además, muy cerca se encuentra El Torcal donde el paisaje es alucinante con formaciones que nunca imaginarías encontrar. Ideal para hacer senderismo y olvidarse de todo.

Por la noche hay un observatorio de estrellas donde se explican muchas historias interesantes. Y para completar el fin de semana rural, muy cerca se encuentran preciosos pueblos blancos, el pantano del Chorro y el recién renovado Caminito del Rey, una impresionante obra no apta para personas con vértigo.

Podéis completar esta información en la web del Boqueron viajero.

El Caminito del Rey – El Mundo Ok

Caminito del Rey , Málaga

Un lugar rural de la Provincia de Málaga, que recomiendo, es sin dudas: hacer el Caminito del Rey en la zona de Ardales; he perdido el miedo a las alturas, normalmente al estar a tantos metros de altura, suelo estar algo mareado, pero aquí eso se ha ido perdiendo y tanto, que he vuelto hasta la fecha, dos veces. Así en mi segunda visita, me atreví a pararme en el piso de cristal que existe en una zona cerca del puente (cercano a la salida en dirección a El Chorro). ¡Adrenalina en estado puro!

¡Un escapada rural, que sin titubeos, te recomiendo!

Podéis disfrutar de la experiencia más completa en el blog de ElMundoOk.

 

El Acebuchal –  El viaje me hizo a mí

El-acebuchal1

El Acebuchal es una pedanía de Competa en la provincia de Málaga que contaba con unos 200 habitantes cuando fue desalojado por la Guardia Civil en 1948. Este hecho sucedió por las sospechas de que prestaban su apoyo a la guerrilla antifranquista del Maquis. Los habitantes se instalaron en pueblos y aldeas cercanas y no volvieron al pueblo al desaparecer la guerrilla.

Así el Acebuchal quedó sumido en un total abandono hasta que una mujer que solía visitar las ruinas del pueblo de vez en cuando porque su padre había nacido allí se decidió a comprar dos casas, rehabilitarlas y apostar por el turismo rural en el año 1998. Esta mujer y su familia poco a poco pusieron luz y agua corriente y fueron adecentando el lugar para el turismo rural. En 2005 decidieron abrir una taberna en la que puedes degustar unas carnes exquisitas.

La pareja de viajeros de El viaje me hizo a mí lo hemos visitado en tan solo una ocasión. Pasamos allí la mañana y nos dimos una buena caminata por el monte. Las vistas son bastante buenas y si subes un poco por la montaña llegas a ver el mar. Tras el paseo nos tomamos unas cervezas artesanas en la taberna y luego decidimos quedarnos a comer allí. Fue una buena elección.

Somos un blog de viajes en pareja por lo que en ocasiones buscamos algún plan de fin de semana para los dos y nadie más. Tenemos en nuestra lista pasar unos días en alguna de las casas del Acebuchal, un remanso de paz a poco más de media hora de Málaga. Lo haremos pronto y lo contaremos en nuestro blog.

 

La Alpujarra de Granada – La Cosmopolilla

Cañar, la Alpujarra

Aferrados en las verticales laderas del sur de Sierra Nevada se enmarcan los pueblos de la Alpujarra Granadina. Rodeados de naturaleza, de casas encaladas en cuestas imposibles, callejones repletos de geranios con gatos perezosos dormitando al sol… A más de mil metros de altura muchos de ellos miran al azul del mar, aunque en invierno los cubra un manto blanco y helado.

Lo más característico de su arquitectura de reminiscencias moriscas son los tinaos, techos de vigas de madera que cubren travesías, su distribución en forma de terrazas, adaptándose a la escarpada orografía y sus chimeneas chatas y redondas. El tañido de las campanas, el paso acompasado del mulo y el labrador, y el agua de las fuentes suele ser la única melodía de los más desconocidos, como los municipios de la Tahá, Busquistar o Cáñar.

Tambores de hippies en los más turísticos, donde se vende artesanía, alfombras y productos típicos de la tierra: Capileira, Bubión, Pampaneira, Pórtugos o Trevélez, donde el aire frío de la montaña seca uno de los jamones más deliciosos de España, denominación de origen. Cantos de brujas y fiestas del agua en las noches de verano en los más auténticos: Lanjarón y Soportújar. Sonidos del lejano Tibet en O SelLing, el centro budista.

La Alpujarra es un paraíso de paz y luz en los que perderse, para encontrar la armonía con el espíritu.

Cala de Enmedio, Almería – La Maleta de Casimir

Cala de Enmedio, Almeria

Dicho claro y directo: es la cala más bonita del Cabo de Gata. Sí, sabemos que es una afirmación arriesgada. Las playas que conforman este parque natural son increíbles. Es más fácil caer ena-morado que odiarlas profundamente. Pero la Cala de Enmedio brilla con luz propia. También en sentido literal, por la blancura de sus rocas.

Tiene el agua cristalina del Caribe, las mágicas dunas de Capadocia y la fina arena del desierto. Una playa totalmente virgen. Suficientemente escondida para no atraer el turismo masivo y sin duchas, papeleras o construcciones que mancillen su pureza.

Situada al noreste del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, por debajo de Agua Amarga, es una cala digna de visitar con frío y calor. Tanto para hacer senderismo por sus montes como para bañarse en sus aguas turquesas o saltar al mar desde sus rocas.

Como catalanes charnegos, nietos de andaluces, llevamos toda la vida veraneando en Almería. La visita al Cabo de Gata es cada año una tradición. Lo curioso es que la Cala de Enmedio fue un descubrimiento de este invierno. Nunca habíamos oído hablar de ella, hasta que nos llegó la re-comendación y nos sedujo como un flechazo. He ahí el quid de la cuestión. Si buscas tranquilidad, este lugar será una apuesta segura.

Disfruta con la visita a la Cala de Enmedio en el blog de La Maleta de Casimir.

 

Conil de la Frontera –  tonydavisontheroad.com

Conil de la Frontera, Cádiz

Soy de Algeciras (Cádiz) una tierra entre dos aguas llena de lugares increíbles. He tenido que viajar mucho para darme cuenta de lo privilegiado que soy de vivir en un sitio tan genial.

La provincia de Cádiz es un lugar casi perfecto para vivir. Si te gusta la naturaleza, y en especial las playas… estás en un lugar que tiene poco que envidiar a casi ningún otro. Créeme cuando te digo que sé de lo que hablo.

Es difícil recomendarte un lugar de entre tantos pequeños paraísos que esconde esta provincia, pero si me tengo que quedar con uno es con Conil de la Frontera.

Para mí es especial porque es el lugar donde solía venir unos días en verano a acampar con mis amigos cuando éramos más pequeños.

Pasar unos días en uno de los muchos campings que hay en la zona de Conil se convirtió en costumbre y tengo muy buenos recuerdos de ello :)

Es un pueblo costero con un encanto especial, puedes alojarte usando la gran oferta de apartamentos en el pueblo, en una casita a las afueras, o bien en uno de sus campings.

Lo que más destaco de la zona es:

  • LA PLAYA. Increíble.
  • LA GASTRONOMÍA. Si te gusta el “pescao frito” estás en el lugar idóneo. Te recomiendo las “huevas fritas”. No las he comido mejores en ningún sitio.
  • EL PUEBLO. Típico pueblo blanco andaluz. Es pequeño, pero me encanta perderme por sus callejuelas.
  • “EL PALMAR”. Si lo tuyo es el ambiente chill out, el relax y el surf te vas a enamorar de “El Palmar”.

Si tienes como desplazarte, te recomiendo aprovechar para visitar el Faro de Trafalgar, la playa de Zahora y Caños de Meca.

¿Aún no sabes dónde pasar unos días inolvidables? Conil de la Frontera te está esperando.

Puedes completar esta información en el blog de  tonydavisontheroad.com

Las Alpujarras – Tragaviajes

Las Alpujarras de Granada

Si hay un rincón, de lo más rural, que recomendar, ese se encuentra en nuestra queridísima Granada, en las Alpujarras Granadinas, de las cuales, sin menospreciar ninguna, haría hincapié en estas, Pampaneira, Capileira, Bubión, Lanjarón, Trevélez, y Órgiva.

Esta última fue el lugar elegido para pernoctar, nos hospedamos en un alojamiento Eco-Rural, hecho completamente a mano por los propietarios, con objetos reciclables.

Un lugar recogido, cuidado al mínimo detalle, en el que uno se siente en constante contacto con la naturaleza y el entorno del lugar, el cual forma parte, a su vez, del Parque Natural de Sierra Nevada, región que cada vez que visitamos quedamos más y más prendados.

El motivo de la elección de un paraje como éste, no fue otro que la búsqueda de paz, desconexión, contacto con la naturaleza y puntos fotográficos.

Decidimos adentrarnos en las Alpujarras Granadinas por ser un lugar que cumple muchos de los requisitos que buscamos, donde los sentidos tienen un papel fundamental, donde poder disfrutar de una amplia gama de sonidos, olores, vistas y sabores.

Sonidos alejados del mundanal ruido al que estamos acostumbrados en las grandes ciudades, los cuales inspiran bienestar, como el cantar de los pájaros y el murmullo de las chicharras sonar. Olores de frutos puestos a secar, buenas vistas paisajísticas, vistas inmejorables a través de los múltiples ventanales y miradores desde la gran variedad de alojamientos rurales que dispone este bonito rincón, y dónde podrás cargarte de energía tras un largo paseo entre los pueblos de esta región, con platos típicos del lugar, como lo son, el jamón de Trevélez o el típico plato Alpujarreño.

Un Amplio surtido de naturaleza y pureza, dónde al caer la noche y debido a la poca contaminación lumínica, hacen de él un lugar perfecto, mágico e ideal para fotógrafos y no fotógrafos, pero sí amantes de la astronomía, pudiendo así capturar en su cámara o retinas la tan ansiada y bella vía láctea.

Aquí los pulmones respiran aire limpio, el color blanco destaca y predomina, símbolo de pureza y paz, por lo tanto un lugar idóneo para disfrute rural.

Frailes – Viajes Con Humor

Frailes-Jaen

Al sur de la provincia de Jaén, en el territorio conocido como la Sierra Sur de Jaén, existe un pequeño pueblo de unos 1.700 habitantes del que corres el riesgo de enamorarte. No lo digo yo, que por casualidades del destino acabé naciendo allí y no puedo más que hablar maravillas de mi pueblo, si no todo aquel que lo visita y en particular aquel escritor inglés que nos ayudó, a los que habíamos nacido allí, a conocer de verdad nuestro propio municipio. Sirvan estas líneas como homenaje a Michael Jacobs, que llegó por casualidad al pueblo de Frailes y acabó quedándose para siempre en él (Lectura recomendada: La Fábrica de la Luz).

Frailes es un pueblo de sierra, de veranos con días calurosos y noches en las que tienes que ponerte una rebeca y de inviernos en los que la rebeca se convierte en chaquetón. Su ubicación a 79 km de Jaén, 70 km de Granada y 130 de Córdoba, lo sitúan en un punto estratégico para descansar y aprovechar para visitar tres capitales andaluzas.

De Frailes hay que destacar el carácter de sus gentes, siempre dispuestas a echarte una mano y a invitarte a un buen vino del terreno con un choto con ajos o todo tipo de productos típicos de matanza. Podrás realizar rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza que lo rodea. De sus numerosas fuentes y aprovechando el agua que recorre este municipio muy pronto podrás disfrutar de un Hotel – Balneario que está en su última fase de construcción.

Frailes es para disfrutarlo, por ello te invito a que lo conozcas en las próximas Jornadas Vinícolas y Gastronómicas de la localidad. Espero encontrarte por allí 😉

Sierra Aracena –  viajesalalcancedetodos.es

Aracena

Uno de mis sitios preferidos para hacer una escapada rural es la Sierra de Aracena, en Huelva. Es un lugar que me trae recuerdos cuando era niña e iba con mi familia a coger castañas.

La mejor época para ir es en otoño, época en la que las castañas salen de su cáscara y caen por toda la sierra. Para el que no lo haya visto, la cáscara de la castaña se parece a un erizo redondo. Recuerdo que me encantaba correr de un lado para otro buscando las castañas caídas y comiéndolas sin esperar a llegar a casa para asarlas.

Además de hacer senderismo y pasarlo bien buscando castañas, es una época ideal para fotografiar la sierra, en esa época la luz es especial y el ambiente se llena de diferentes tonalidades de marrón que hace que las fotos parezcan postales.

Foto Aracena: Flickr Jose Losada (CC BY 2.0)

Aviso: este artículo forma parte de una serie de artículos temáticos por región. Puedes visitar el índice y ver otras sugerencias para otras regiones aquí.
Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0