Asturias es uno de los grandes destinos verdes de España, que puede presumir de sus grandes espacios rurales: Picos de Europa, Redes, Somiedo, Oscos… y mucha zona de costa digna de conocer y visitar.

Y para complementar una buena escapada de turismo rural, os proponemos 10 rutas de senderismo por si os apetece dar una vuelta.

Ruta del Cares

Esta ruta puede pasar por ser la ruta de senderismo más famosa de España, pero sin duda lo es de los Picos de Europa. Se trata de una ruta lineal que une Poncebos (Asturias) con Cain (León), con unos 12 km de recorrido. Es una ruta relativamente sencilla, que discurre por la garganta del Río Cares, donde podremos admirar toda la grandiosidad de los Picos de Europa. –  ver ficha de la ruta en encantorural.com.

Ruta del Oso

Otra de las grandes rutas de senderismo y cicloturismo de Asturias, en realidad se trata de una Vía Verde, es decir, es una ruta sobre la senda que antes ocupó una vía de un tren. Se trata de una ruta en forma de “Y”, aunque normalmente se hace la ruta que lleva de Tuñón hasta Entrago, pasando por Proaza, donde podremos ver a las famosas osas “Paca” y “Tola”. – ver ficha de la ruta en encantorural.com

Ruta del Cabo de Peñas

(PR.AS-25) Esta ruta costera nos llevará a conocer el famoso Cabo de Peñas, en una ruta lineal de unos 16 km. Esta ruta comienza junto al faro de San Juan de Nieva y nos lleva hacia el este hacia el Cabo de Peñas, toda por un tramo costero.

Las Lagunas de Muniellos.

Esta ruta circular de 18 km que discurre por la Reserva Natural Integral de Muniellos, que pertenece al Parque Natural de las Fuentes del Narcea. Esta ruta es para muchos la más bonita y única de Asturias, donde podrás admirar encantadores y mágicos bosques y 3 hermosas lagunas glaciares de alta montaña, llamadas La Isla, La Honda y La Grande. Solo un detalle, es un espacio protegido donde hay que hacer reserva previa para acceder, con un límite diario de 20 personas, puedes hacerlo en su web. –  ver ficha de la ruta en encantorural.com.

Cascada de la Seimeira (PR AS-116).

Preciosa ruta en la Comarca de Os Oscos, casí en la frontera con Galicia. Esta ruta está considerada de dificultad baja, y es de ida y vuelta, nos lleva desde la aldea de Pumares (Santa Eulalia de Oscos) a una cascada (Seimeira), pasando por aldeas abandonadas como Ancadeira.  –  ver ficha de la ruta en encantorural.com.

El desfiladero de las Xanas.

Pequeña ruta de unos 3km (aunque haremos ida y vuelta, unos 6km) situada en el municipio de Santo Adriano, próximo a Proaza y Teverga. Para muchos es considerada como la ruta minicares, por su distancia, aunque su belleza no se queda atrás. –  ver ficha de la ruta en encantorural.com.

De Sotres al Refugio de Urriellu (Naranjo de Bulnes).

Existen varias forma de acercarnos al llamado Naranjo de Bulnes (desde Fuente De, desde el propio Bulnes…) pero una de las mejores para el aventurero, es por medio de una ruta senderista, que nos llevará desde cerca de Sotres a los pies del pico más famoso de Asturias (Donde hay un refugio de montaña, donde podremos dormir si nos interesa). Esta ruta, de unos 20 km (ida y vuelta), nos lleva por el Collado de Pandebano. Hay que considerarla una ruta de montaña, con sus peligros, y que en invierno se cubre de nieve y posiblemente de hielo (en verano es totalmente transitable).

Ruta de los Lagos de Covadonga

Pequeña ruta circular de unos 5 km que discurre por los famosos Lagos de La Ercina y el Lago Enol. Además de la ruta, podremos visitar una vieja explotación minera rehabilitada,  las minas de la Buferrera, de donde se obtenía cinabrio, manganeso y hierro.

Ruta del Agua de Taramundi (PR AS-17).

Esta ruta discurre por uno de los municipios pioneros del turismo rural en España, Taramundi, y es una ruta que nos muestra la bellleza de este lugar, y que nos muestra la importancia del agua para esta comarca, que gracias a los molinos se usaba entre otras cosas para moldear y fabricar utensilios de hierro, como cuchillos, navajas… Son varias las rutas que hay en la zona que también podrías realizar. Se trata de una ruta circular fácil de unos 14 km que comienza y finaliza en Taramundi, pasando por lugares como Mazonovo, Os esquios, Veiga, …

Ruta Lagos de Saliencia – Lago del Valle (PR AS-15).

Esta ruta discurre por el Parque Nacional de Somiedo, uno de los últimos refugios del Oso Pardo. Esta ruta lineal cuenta con unos 14km de distancia, y parte del pueblo de Salencia para llegar al Lago del Valle, pasando por el Alto de la Farrapona  y los Lagos de Saliencia.

rutas_senderismo_asturias

Estas son una pequeñísima selección de rutas, en casa cualquier rincón de Asturias, en cualquier concejo o reserva natural, hay un buen puñado de rutas para hacer. Por ejemplo, sólo en Os Oscos, se nos ocurren media docena de rutas que os recomendaríamos con los ojos cerrados.