Dentro de nuestra serie de artículos de recomendaciones de blogueros de viaje, esta vez nos vamos hasta Castilla La Mancha. Hemos preguntado a 5 de los principales bloggers de viajes de esta región, y sus rincones favoritos han sido:

Sigüenza, la ciudad del Doncel – Mochileando por el mundo

Catedral de Siguenza

A oídos de los amantes del turismo rural posiblemente no les suene extraño la localidad de Sigüenza, pues los encantos de esta ciudad medieval la hacen ser uno de los principales destinos turísticos de toda Castilla-La Mancha.

Su localización, bien comunicada con Madrid y a escasos 20km de la A2, la ayudan a recibir cada vez más visitantes. Todos ellos son bienvenidos por los seguntinos que llevan muchas décadas recibiéndolos con los brazos abiertos.

Las atracciones de Sigüenza son casi infinitas! Pero obviamente todo lo relativo a la antigua ciudad medieval se lleva la palma. Empezando por lo más alto de la ciudadela, el Castillo, que hoy alberga un maravilloso Parador; la Catedral del siglo XII en cuyo interior se encuentra uno de los iconos de Sigüenza: la estatua del Doncel; la Plaza Mayor, con sus característicos soportales; y las carismáticas Travesañas, las callejuelas donde se desarrollaba toda la vida medieval, en las que podremos toparnos con las iglesias de San Vicente, Santa María y la recién restaurada de Santiago, la plazuela de la Cárcel con alguna de sus exposiciones, la casa del Doncel, y alguna de las puertas que daban entrada a la ciudad a través de sus murallas, como la de los Toriles, la Puerta del Sol, la Puerta de Hierro o el Arco del Portal Mayor.

Y como buen destino rural que se precie, la naturaleza es un gran punto a favor del Sigüenza. El enorme pinar a los pies del Castillo es un lugar ideal para darse una buena caminata mañanera. Además, se pueden realizar excursiones de medio día o un día completo desde Sigüenza a algunos de los mejores parajes de España, como el Parque Natural del Alto Tajo, el Barranco del Río Dulce, las cascadas del Monasterio de Piedra o el hayedo de la Tejera Negra.

Obviamente, las opciones de alojamiento en Sigüenza son muy extensas y variadas, pero como recomendación personal hay que nombrar la Casa Rural “El Arrabal de Sigüenza”, en una antigua casa típica en el barrio antiguo de la ciudad, reformada y donde te darán la bienvenida con una enorme sonrisa y unos desayunos espectaculares Fernando y Paloma.

Pueblos Negros de Guadalajara  – Touristear

Pueblos-negros--guadalajara-iglesia

A pesar de haber vivido a pocos kilómetros de Guadalajara, tuvo que llegar una compañera de la universidad para descubrirme los “pueblos negros”. Me contó un poco de su historia y porque le decían los pueblos negros o arquitectura negra, me entró curiosidad y decidimos hacer una ruta en coche por esta zona de Guadalajara.

Se le conoce como pueblos negros porque casi todas las edificaciones están hechas o recubiertas con pizarra negra, es un material muy abundante por la zona y barato, así que le da un aspecto oscuro a estos pueblos y ya si vas un día nublado y con un poco de lluvia, tienen un aspecto de lo más particular.

Por esta zona hay un montón de rutas de senderismo para hacer, es más, alguna te lleva a unas cascadas muy bonitas, pero a mí una de las cosas que más llamó mi atención fue el Monasterio de Bonaval, un monasterio del siglo XII abandonado en el medio de un bosque de robles y pinos. Para poder llegar tienes que dejar el coche y caminar unos dos kilómetros.

Cuando llegas al monasterio te encuentras con un montón de carteles y pancartas pidiendo que salven al monasterio del abandono y el derrumbe. Lo que queda del edificio está vallado, aunque se puede pasar porque ni las vallas están en condiciones. Da un poquito de penita.

Después de esta parada nos encontramos con los pueblos típicos de la arquitectura negra como Campillo de Ranas, Majaelrayo o Tamajón, entre otros.

Estos pueblecitos están en mitad de la Sierra Norte de Guadalajara y cuando llegas a alguno de ellos te da la sensación de haber viajado 100 años al pasado. Si no fuera, claro, porque de vez en cuando ves algún coche moderno. Estos pueblos son para pasearlos con calma, fijándote en cada detalle.

De vez en cuando encontrarás un bar o restaurante donde se reúnen todos los miembros del pueblo porque es el único. Hay algunos pueblos que son de 50 ó 60 habitantes.

Nosotros aprovechamos sábado y domingo, dormimos en una casa rural de la zona y aprovechamos para conocer estos pueblos y hacer un poco de turismo rural.

Podéis ampliar esta información en el blog de Touristear.

Serranía de Cuenca  – Planitravel

Ciudad Encantada Cuenca

He de reconocer que para mi Cuenca era una gran desconocida, más allá de las Casas Colgadas poco más sabía de esta provincia. Y quizás por eso, ha sido una de zonas que más me han sorprendido, habíamos tomado la decisión de pasar unos días en la Serranía de Cuenca en una mezcla de casualidad e improvisación. Decidimos quedarnos en el pueblo de Las Majadas, estaba bien situado y cerca de todo lo que queríamos ver.

Lo primero que nos sorprendió y nos chocó de esta región es lo verde que era, nunca hubiéramos imaginado que sería así.

Nuestra primera visita fue la Ciudad Encantada, situada en la localidad de Valdecabras a escasos 30 km de Las Majadas, típica excursión de cuando éramos niños y que hoy de adultos sorprende aún más.

Un parque natural dónde se dan cita curiosas formaciones rocosas que se han ido desarrollando a lo largo de millones de años y a las que se les ha dado nombre, un paseo mágico y divertido.

Dejamos atrás este maravilloso lugar para dirigirnos a otro punto imprescindible y muy poco conocido, el Parque Cinegético del Hosquillo, situado en plena Serranía además de poseer un paisaje impresionante es el lugar en el que se crían en semi-libertad osos pardos, lobos o ciervos.

Poder ver de cerca a todos estos animales, incluidos los osos que curiosos se acercan al visitante, o ir acompañado durante parte de la ruta por algunos ciervos que viven allí es una experiencia única, pero es que además las explicaciones e historias de los guías que nos acompañaron son tan interesantes y están tan bien contadas que esta visita se convierte en algo inolvidable y totalmente recomendable.

Y por supuesto no podíamos dejar de conocer uno de los parajes más bonitos de la región, el Nacimiento del Rio Cuervo, una preciosa zona natural protegida.

Hay varios senderos para poder acceder hasta las cascadas y ver el nacimiento del Río, una de esas rutas, la más larga nos permitió además disfrutar de unas estupendas vistas.

Por supuesto aprovechamos también para visitar algunos de los pueblos más característicos de la sierra, como Tragacete o Uña, pero el tiempo se acababa y no había tiempo para más, solo para prometer que pronto volveríamos.

Mota del Cuervo – Patricia M Plaza

Viñedos Castilla la Mancha

Mota del Cuervo es una localidad al suroeste de la provincia de Cuenca que se situa en el límite de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca. Se antoja estratégicamente centrada en La Mancha. Esta es la tierra de Don Quijote, que este año 2016, celebra el 400 aniversario de la muerte del ilustre escritor que hizo universal tan aventurera novela, Miguel de Cervantes.

Llegando al pueblo se atisban en la sierra llamada El Balcón de la mancha, los molinos de viento que el hidalgo confundió con Gigantes, aún hoy en día maravillan a todo el que se acerca a visitarlos. El entorno es típico manchego, viñedos por doquier hasta donde nos alcanza la vista, no en vano estamos en la extensión más grande de viñedo del mundo. También podrás degustar una rica gastronomía típica, como los Duelos y Quebrantos citados en la obra, migas, morteruelo,..

A 7 km de la localidad, junto a la ermita de la patrona de Mota del Cuervo, encontramos un entorno natural con gran diversidad de flora y avifauna que pueblan la como flamencos, grullas,… todo un deleite para los amigos de la naturaleza y ornitología.

Flamencos Laguna de Manjavacas

Recorriendo la comarca encontramos distancias que rondan los 110km a las capitales de provincia antes citadas. Hasta llegar a cada una de ellas nos podremos perder por pueblos tan hermosos como El Toboso (TO), que es el pueblo de Dulcinea, Argamasilla de Alba (CR) donde encontramos la Cueva de Medrano, lugar de encarcelamiento de Cervantes y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, los campos púrpura del azafrán en varias poblaciones de Albacete y Belmonte (CU), destacando su castillo del siglo XV donde se celebran los Combates Medievales. Son algunos de los múltiples lugares que puedes recorrer en La Mancha.

 

Almagro – Ida y Vuelta, Blog de Viajes

almagro

Al elegir para este post un lugar de Castilla-La Mancha no he dudado que tenía que hacerlo sobre Almagro.

Esta población de la provincia de Ciudad Real aúna belleza, historia y mucho arte, tres de las cosas que más me gusta encontrar cuando viajo. El paseo tranquilo se hace aquí indispensable para recorrer lugares como el Corral de Comedias en la bonita plaza principal, admirar las mansiones de increíbles portadas y visitar el Museo dedicado al Teatro. Si vamos en otoño o invierno podremos disfrutar del lugar con frío pero con una luz que la hace especial; en verano el Festival de Teatro Clásico es imprescindible (aunque hay representaciones todo el año). Recomiendo al visitante hacer una visita guiada para conocer el por qué de esta localidad tan bella y a veces tan poco conocida.

Más info sobre Almagro en este post de IdayVuelta.

 

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0