En nuestra ruta por destinos para turismo rural por España de la mano de bloggers de viajes, hoy nos vamos hasta Aragón.

Aragón es un espectacular destino para los amantes del turismo rural, gracias sobre todo a la diversidad y riqueza de paisajes. En esta región podemos disfrutar de paisajes de montana en el Pirineo,  llanuras por el sur o incluso desiertos.

Hemos preguntado a 4 bloggers aragoneses cuales eran sus rincones favoritos para realizar turismo rural en esta región, y las respuestas han sido estas.

Los Mallos de Riglos –  En el mundo perdido

Los Mallos de Riglos

Los Mallos de Riglos es una de las zonas rurales más bonitas de Aragón y a las que siempre da gusto ir. Estas curiosas formaciones rocosas, fruto la erosión y la elevación del terreno son uno de los símbolos por excelencia del Pirineo oscense. Una buena excursión, es subir hasta lo alto de los Mallos, desde donde se obtienen unas vistas fabulosas de todo el valle. Al contrario de lo que pueda parecer, subir hasta lo alto de los Mallos, no requiere tener una gran preparación física, resultando una excursión muy accesible de hacer.

La zona, es perfecta para hacer deportes de montaña. Escalada, rappel, salto base o vías ferratas son algunas de las actividades que podemos hacer allí, eso sin olvidarnos, claro está del ráfting o kayak por el río Gállego, que pasa a sus pies.

Además de las actividades deportivas, los Mallos de Riglos son un buen lugar para la observación de aves, y para perderse por pequeños pueblecitos de montaña con encanto, como el propio Riglos, Murillo de Gállego, Ayerbe o Loarre.

 

El valle de Nocito – Joréate por Aragón

Valle del Nocito

El valle de Nocito está situado a los pies del Tozal de Guara, una gran montaña que supera los dos mil metros y que corona el Prepirineo aragonés.

La primera vez que se llegué a Nocito me quedé impresionado por la figura de la mole rocosa del tozal, omnipresente desde cualquier lugar del valle. El pintoresco pueblo sólo tiene una calle donde se combinan bellas casas de piedra y las huertas tradicionales. A pesar de lo pequeño no faltan las terrazas en verano, restaurantes, varias casas rurales, albergue y hasta un camping. Todo ello en perfecta armonía con su arquitectura tradicional.

El valle está surcado por dos ríos, Guatizalema y Alcanadre, y por numerosos barrancos donde cada verano he disfrutado de las aguas cristalinas de sus pozas. Y en el centro está el santuario de San Úrbez. Tras la estela del santo que pasó por estas tierras hace más de mil años se construyó este santuario donde estuvieron sus restos hasta que en la guerra civil fueron quemados.

Un valle idílico donde poder disfrutar de una naturaleza virgen, y donde el visitante tiene todo lo que necesita para su estancia.

Podéis ampliar esta información en el blog de Joreate.

El bosque encantado – Lugares con historia

Aragón Subordán

Si se dispusiera de un solo fin de semana para visitar los Pirineos, los valles occidentales de la Jacetania serían los elegidos. Y entre ellos el de Hecho, que presume de una geografía donde los ríos corren libres. Al fondo del valle, sus pueblos, cumbres y lagos de montaña recompensan el final de sus sendas, salpicadas de bosques que alcanzan la categoría de selvas, como la de Oza, con una frondosidad que incluso esconde al oso pardo. Un destino rural idóneo para disfrutar un fin de semana.

Pocos lugares pueden presumir de haber jugado un papel tan relevante en la historia española como Hecho, el valle que fuera cuna del condado de Aragón allá cuando corrían los primeros años del siglo IX. De ahí la magnífica huella que atesora tanto en su arquitectura altopirenaica como en sus raíces culturales. A ello se une un sello distintivo del occidente pirenaico, como es la sostenibilidad, con un territorio protegido compuesto de montes forestados de pino negro, hayas y abetos y una rica fauna, con especies tan valiosas como el oso pardo, el quebrantahuesos y el urogallo.

Siguiendo las aguas del río Aragón Subordán se llega hasta Hecho, la capital del valle, cuya arquitectura popular se concentra alededor de la iglesia de San Martín, que conserva de sus orígenes románicos el ábside. Su trazado urbano es un bello conjunto de calle empedradas a las que asoman casas tradicionales de piedra con sus características chimeneas cónicas.

A 2 kilómetros de Hecho, en el pequeño núcleo de Siresa, sobresale el rotundo monasterio de San Pedro de Siresa, del que solo se conserva su iglesia y en cuyo ábside la leyenda afirma fue hallado el Santo Grial. De origen visigótico, llegó a convertirse en un importante núcleo religioso a partir del siglo IX, cuando se educó en él Alfonso I el Batallador.

Remontando el Valle, la Boca del Infierno, donde las aguas del Aragón Subordán se apresuran tumultuosas por el estrecho paso entre paredones de roca, es la puerta de entrada que conduce hasta la selva de Oza, el rincón paisajístico más espectacular. Aquí el bosque se muestra denso gracias a los pinos, hayas y abetos entre los que asoma la Peña Forca, con sus 2.391 metros de altura.

Uno de los itinerarios atractivos de la zona es el que conduce al ibón (los lagos de montaña de Aragón) de Acherito. La senda, que en su comienzo es asfaltada, parte del parking de Oza y discurre entre el bosque hasta la casa en ruinas de los antiguos carabineros de la Mina para seguir hacia el barranco de Acherito y remontarlo desembocando en el barranco de las Follas.

 

Almonacid de la Sierra (Zaragoza) – Gastronomía en Zaragoza

Es un pueblo de la Comarca de Valdejalón en Zaragoza, que está situado a unos 50 km  de Zaragoza y 10 km de Cariñena y de la Almunia de Doña Godina.

Pasear por sus calles, donde está la Iglesia, el mercado y la Plaza, también si recorremos por el pueblo, tiene sus piscinas municipales, se respira tranquilidad y armonía.

Las Fiestas Patronales que es en torno al 10 de Septiembre en honor a San Nicolás de Tolentino, los ciudadanos y visitantes disfrutamos de las Fiestas.

Cuenta con diferentes bodegas, entre ellas Isidro Moneva, es un municipio donde tienes para alojarse y para comer, muy bien y barato.

Esto y mucho más encontrarás en esta región si te decides por una escapada de turismo rural en Aragón.

Aviso: este artículo forma parte de una serie de artículos temáticos por región. Puedes visitar el índice y ver otras sugerencias para otras regiones aquí.