Como bien sabéis, hemos preguntado a los bloggers de cada región cuáles eran sus rincones favoritos de su comunidad para una escapada rural. En este caso, descubriemos algunos rincones para turismo rural en Cataluña, uno de los destinos rurales más importantes de nuestro país, y con más variedad de paisajes y espacios naturales.

Han sido 19 bloggers los que han aportado sus rincones favoritos de Cataluña, descúbrelos!!!

La Vall de Núria – 365 sábados viajando

Valle del Núria

Este es un rincón muy especial para mí, muy arraigado a la historia de mi familia, al viaje de novios de mis padres y al primer viaje que hice con el que es hoy mi marido y gran compañero de viajes. Así que no se me ocurre un mejor destino para practicar turismo rural en Cataluña que el Vall de Núria, en la provincia de Girona.

No sólo ofrece unos paisajes difíciles de igualar, a este valle pirenaico ni más ni menos que situado a 2000 metros sobre el nivel del mar se puede llegar en el mítico tren de cremallera que serpentea entre la montaña y deja que puedas vislumbrar pequeños destellos de lo que tus ojos serán responsables de ver cuando llegues a tu destino.

Lugar también donde poder ver de cerca los animales que harán las delicias de los más peques, como las vacas o las ovejas que pastan por las verdes montañas, eso sí… si viajas en invierno lo tuyo tiene que ser el esquí, porque es la actividad más deseada de estos lares en esa época. Durante el verano recuerdo viajar en una barca de remos en un lago abrazada a mi madre, con mi padre en la proa remando, momentos felices que quedarán siempre, por eso… viajar a La Vall de Núria es para mí sinónimo de viajar a una infancia feliz.

Foto con licencia CC de Canaan para Wikipedia.

La Fageda d’en Jordà, La Garrotxa – Ahora Toca Viajar

La Fageda de Jorda, LaGarrotxa. Turismo rural en Cataluña.

Hay viajes que más que a un lugar, lo son a una estación del año. Como la Fageda d’en Jordà, a la que hay que viajar de finales de septiembre a diciembre. Puedes hacerlo igual en otra época; pero, entonces, vas a perderte uno de los espectáculos naturales más bellos de Cataluña.

Os recomendamos un paseo por la Fageda d’en Jordà para disfrutar del otoño. Muy cerca de la ciudad de Barcelona, en La Garrotxa, en las cercanías de Olot, se encuentra éste lugar, antaño tierra de volcanes, en el que podemos disfrutar de la naturaleza en familia. Basta una pequeña excursión por el Parque Natural de la Fageda d’en Jordà para llegar al bosque de hayas que en otoño alcanza su máximo esplendor con un colorido espectacular de una gama cromática que va del amarillo al rojo.

El poeta Joan Maragall hizo famoso a este bosque de hayas dedicándole un poema. Su ubicación es singular porque se encuentra en una colada del antiguo volcán del Croscat.

Otro de los puntos que no debemos perdernos es el volcán de Santa Margarita y la ermita situada en el llano formado por el cráter.

Además del paseo por el bosque, puedes visitar la Cooperativa de productos lácteos La Fageda, en el Mas Els Casals, una institución que funciona desde los años 80 con programas de terapia ocupacional para más de 300 personas.

Volverás a casa con pura inspiración otoñal.

Cardona (Barcelona) – milviatges.com

Turismo rural en Cardona, Cataluña. Castillo.

Cardona, una pequeña población de la comarca barcelonesa del Bages supone una de las mejores escapadas de fin de semana que se pueden hacer en Catalunya. Una ciudad tranquila y apacible pero que presenta dos visitas de primer orden. Por una parte, el histórico Castillo de Cardona, propiedad de los Señores de la Sal y lugar fronterizo de suma importancia entre la antigua Marca Hispánica y los territorios sarracenos. Y por otra parte, las preciosas Minas de Sal de Cardona, uno de los monumentos naturales más bellos que se pueden encontrar en Catalunya.

Sin duda, dos visitas que justifican disfrutar de esta tranquila ciudad que es Cardona.

Más info en MilViatges

Los pueblos medievales de Girona – Con arena en la mochila

Cataluña alberga muchísimas posibilidades en cuanto a turismo rural desde el mar a la montaña. Desde cualquier hospedaje nos podremos acercar más a la cultura o a la naturaleza, a la gastronomía o a los deportes de aventura, un sinfín de posibilidades. Entre ellas nos vamos a la comarca del Baix Empordà y la ruta por sus pueblos medievales.

Una de las zonas más conocidas de la región son los pueblos de la Costa Brava del Empordà (Alt i Baix) desde Cadaqués, L’Escala o Empuriabrava pasando por Begur, Calella de Palafrugell o Tossa de Mar. Sin duda una de las costas más bonitas de toda Europa, pero la comarca gerundense guarda en su interior uno de los mejores secretos de Cataluña.

Entre masías centenarias y a escasos kilómetros del Mar Mediterráneo se encuentran un conglomerado de pueblos medievales de gran belleza a poca distancia unos de otros. Podremos disfrutar de plazas con soportales o iglesias románicas en Monells y Cruilles. Admirar el conjunto de Ullastret y el Castillo de Peratallada o pasear por el agradable pueblo de Pals. Las calles empedradas de todos ellos nos trasladan a otra época de señores feudales y juglares.

Valdrá la pena seguir la ruta de todos estos pueblos de fácil recorrido y que pueden visitarse en un fin de semana tranquilamente. Los Pirineos, los pueblos medievales, su costa o la zona volcánica de la Garrotxa hacen de Gerona una de las provincias más bonitas y completas del país.

 

Delta del Ebro – Diario de abordo Blog

Delta del Ebro. Turismo rural en Cataluña.

El Delta del Ebro es una zona fantástica para disfrutar de la naturaleza y de unos paisajes espectaculares. La desembocadura del río Ebro en sí es un parque perfecto para paseos en bicicleta muy asequibles, ya que el terreno es totalmente plano. Mientras circulas tranquilamente entre campos de arroz, se respira una tranquilidad muy agradable, y el horizonte, prácticamente en todas direcciones, es infinito, lo que da una gran sensación de libertad. Aquí pueden verse atardeceres magníficos, y la increíble fauna hará las delicias de los aficionados a la ornitología.

Entre la infraestructura del parque del Delta del Ebro se cuentan casetas desde donde iniciar múltiples rutas de senderismo, varias compañías de alquiler de bicis, cámpings, y restaurantes donde probar unas paellas buenísimas con marisco recién pescado. Otras actividades interesante son las rutas de kayak por el Ebro o visitar uno de los mejores centros de bonsáis de Cataluña.

Si se prefiere un turismo más de montaña, es posible perderse entre valles estrechos a una hora en coche en la comarca de Terra Alta. Aquí también pueden hacerse rutas de ciclismo muy interesantes y para toda la familia, como la que discurre por la vía verde, el trazado de la antigua vía de tren entre Horta de Sant Joan y Xerta. El camino tiene una inclinación descendiente muy ligera, con lo que apenas requiere ningún esfuerzo.

 

El Penedès, desconexión entre viñedos – Donde vamos Eva

Enoturismo en el Penedés. Turismo rural en Cataluña.

A unos cuarenta minutos de las ciudades de Barcelona y Tarragona se sitúa una de las zonas enoturísticas más interesantes de España, la región del Penedès que se extiende hacia la costa del Garraf e interior de Tarragona.

Una perfecta combinación de viñedos, playas, patrimonio tradicional, gastronomía, vinos y cavas.

El paisaje y entorno del Penedès lo convierten en un destino ideal para una escapada rural, donde no puedes dejar de visitar alguna de sus bodegas o cavas de corte familiar y tradicional, algunas de ellas catalogadas como Monumento Nacional o bien de Interés Cultural.

En cualquier época del año puedes encontrarte con alguna feria relacionada con su producto estrella: el cava o bien con su rica gastronomía donde destaca la Xatonada o la Feria del Gallo de Vilafranca del Penedès, capital de la comarca.

Imprescindible realizar alguna de las rutas culturales con las que cuenta la zona, como por ejemplo, la ruta de los “Castillos de Frontera”, como el de Gelida o Subirats, que se convierten en miradores privilegiados a los extensos campos de viñedos con un fondo excepcional, la Montaña de Montserrat.

Interesante resulta también, el rico patrimonio tradicional que se materializa en las masías, elemento típico del paisaje rural catalán, en museos únicos como el de las culturas del vino o de la historia del cava.

Los paseos por los viñedos se han convertido en un atractivo de la zona. Ya sea caminando, en segway o en burricleta, los extensos campos de viñedos ofrecen una interesante oferta de actividades a realizar.

Si estás pensando en un destino rural que compagina mar y montaña, ciudad y campo, desconexión y diversión, no lo dudes, el Penedès es tu lugar.

Valle del Núria – FofiJones

A escasa hora y media de Barcelona, anclado en el corazón del Pirineo de Girona, encontramos un lugar de ensueño para los amantes de la montaña y del senderismo. Me atrevería a decir que el Valle de Nuria es uno de los rincones más emblemáticos del Pirineo Catalán no sólo por sus paisajes y naturaleza, si no también por su famoso santuario plagado de leyendas y rituales curativos.

Extensas y verdes praderas hacen de este lugar un sitio ideal para admirar los espectaculares paisajes del valle, rodeados por lagos de cristalinas aguas y encantadores caminos de piedra. A pesar de que en verano normalmente todo está atestado de turistas, es fácil encontrar rincones de paz y tranquilidad donde poder respirar un aire fresco y puro. Aunque si se quiere disfrutar en familia también se puede con las múltiples actividades para realizar, como montar en ponis, practicar el tiro con arco, o dar un paseo en barca. En cambio en invierno todo se viste de blanco para dar vida a una estación de esquí y a una pista de patinaje en un lago helado donde meses antes las barcas remaban tranquilamente.

Lo normal es subir a Nuria desde Ribes de Freser o Queralbs a bordo del tren cremallera. La subida del tren es espectacular ya que se pasa de 900 metros a casi 2000 metros en muy poco tiempo. Pero, como recomendación personal, a mi juicio creo que hay una forma mejor de llegar a este espectacular valle: subir caminando. Existe un sendero que empieza en la pequeña población de Queralbs y que recorre el monte paralelamente al tren cremallera. Aproximadamente se tarda unas 3 horas en hacerse el recorrido, pero desde el sendero es posible apreciar mejor el curso del río y sus saltos de agua a lo largo del desfiladero.

Sin duda alguna es una de las rutas de senderismo más populares y más bonitas de Cataluña. Ideal para turismo rural en Cataluña.

 

Pedraforca (Berguedà) –  GTMDreams

Pedraforca. Turismo rural en Cataluña.
Si hay algún lugar de Cataluña que siempre siempre me va a acompañar es sin duda la montaña del Pedraforca. Será su peculiar forma, sus dos cimas, sus alrededores, su elegancia o sencillamente los recuerdos que tengo de ella. He tenido la suerte de disfrutar todos los fines de semana y vacaciones de la naturaleza durmiendo en una caravana. Todos y cada uno de los campings en los que estaba, junto con mis padres y hermana, estaban a los pies del Pedraforca.

Si eres un aventurero, está claro cuál es tu plan: subir al Pedraforca y disfrutar de las vistas desde la cima a 2.500m de altitud. De verdad, son increíbles. Si ese no es tu plan, tranquilo, hay mucho que hacer. A mi me encantaba poder ir a Saldes, un pueblo a los pies del Pedraforca, el cual tiene un horno de pan donde hacen unas cocas riquísimas! De chicharrones, chocolate, crema o simplemente de piñones. Genial para acompañarla con un café. Sino, en Gósol puedes hacer una mini-ruta al castillo del pueblo o ir al camping Can Susen, donde pasé largos años de mi infancia, a disfrutar de un buen menú de comida tradicional catalana en su restaurante.

Por último, te recomiendo también el Parque de Nieve, el cual está entre Saldes y Gósol, donde puedes hacer grandes actividades durante la época de nieve o sino disfrutar de su parque de aventura durante el resto del año.

Eso sí, hagas lo que hagas, siempre tendrás la mirada del Pedraforca observándote y velando para que lo pases en grande! Seguro que acabarás encontrando tu rincón secreto donde desconectar y disfrutar de la naturaleza como yo lo hice. Algún día te contaré dónde está, pero nunca me canso de visitar esta zona.

 

Zona volcánica de la Garrotxa – Mad About Travel

La Garrotxa. Turismo rural en Cataluña.

Llevo yendo a la zona volcánica de la Garrotxa desde hace años. Primero con la escuela, luego con la familia y finalmente con amigos o por mi cuenta. Es un lugar donde el verde y los volcanes extinguidos se mezclan con el arte románico y las caladas romanas, perfecto para disfrutar de la naturaleza, la historia y una gastronomía deliciosa. Si tuviera que quedarme con sólo un rincón de toda la Garrotxa elegiría el precioso pueblo de Santa Pau, el bosque de La Fageda d’en Jordà y la casa rural Mas Can Batlle.

Si algún día me pierdo, que me busquen allí.

 

Más info en el blog de Mad Abaut Travel.

 

Begur, Costa Brava  –  Markelistravels

Begur, Cataluña.

Mi querida Costa Brava, cautivadora como pocas, llena de vida y de preciosos pueblos de costa y de interior, el mar mediterráneo a los pies y miles de estrellas a la cabeza.

Nuestro refugio para esos días que necesitas conectar de nuevo con la naturaleza y evadirte de la locura de la ciudad, en concreto os hablo de Begur que engloba mar y colinas , para perderse o encontrarse.

Con un casco antiguo histórico, donde pasear en noches de verano es una delicia, o en sus calas de aguas cristalinas, donde disfrutar del mar en toda su esencia.

Mis recuerdos de Begur son salados y perfectos, días de verano donde anochece cada vez mas tarde y las tertulias con amigos terminan con atardeceres de película. Días de aguas transparentes y frías y de paisajes que hacen mella en la retina. Días de pasear por calles empedradas y disfrutar del aperitivo. Días de caminos rurales en bicicleta y de contemplar las vistas que dejamos atrás. Y sobretodo, días de turismo con encanto y de saborear su rica gastronomía.

No dejes que te lo cuenten, conoce Begur y cuéntalo tu mismo.

Parque Nacional de Aigüestortes – Muero por Viajar 

Parque Nacional de Aigüestortes, Turismo rural en Cataluña.

El Parque Nacional de Aigüestortes es el único parque de esta tipología que tenemos en Catalunya, está situado en Lleida y dispone de dos entradas, por Espot donde se puede visitar la zona de Sant Maurici y por Boí para recorrer el sector de Aigüestortes.

Nosotros visitamos el P.N de Aigüestortes el pasado agosto, a pesar de tenerlo tan cerca nunca lo había visitado, y me parece un espectáculo de la naturaleza. Nos decantamos por la entrada de Boí y una ruta de 4 horas de senderismo desde el parquing a Aigüestortes que nos permitió recorrer paisajes totalmente diferentes: bosque cerrado, cascadas, explanadas de un verde intenso, estanques,… además de ver muchos animalitos y hasta pasar algo de miedo con alguna vaca enfadada.

Se trata de un lugar que recomendaría sin ningún tipo de duda y que además si disponéis de más tiempo podéis aprovechar para visitar las iglesias románicas de la Vall de Boí, situadas a pocos kilómetros, y así en vuestra escapada tendréis la posibilidad de combinar el turismo rural y cultural.

Más info en el blog y artículos como éste.

Pueblos Costa Brava  –  myfamilypassport.com

Turismo rural en la Costa Brava, Cataluña.

Nos encanta escaparnos a la Costa Brava siempre que podemos. Descubrir calas preciosas enmarcadas entre rocas y pinos que encontramos a lo largo del Camino de Ronda, como la Cala S’Alguer donde aún es posible ver antiguas casetas de pescadores.

Esta zona, a parte de disfrutar de sus playas, también tiene pueblos costeros preciosos como Calella de Palafrugell, pueblos con sabor marinero que mantienen parte de su esencia. Tomando un ron quemado y oyendo habaneras es fácil transportarse a principios de siglo recordando a a los indianos que un día partieron a hacer las américas.

Desde aquí, a poco kilómetros es imprescindible una visita a los pueblos medievales de Monells, Peratallada o Pals, cuyo casco antiguo empedrado merece una visita.

Mas info en este artículo.

Delta del Ebro: Arrozales, Flamencos y mucho más  –  nomecabeenlamaleta.com

delta del ebro

Terres del Ebre (Tierras del Ebro), es como se denomina al territorio recorrido por el Río Ebro hasta su desembocadura, y que desde Xerta hasta Sant Carles de La Rápita, englobaría municipios como Amposta, Tortosa, Deltebre, Sant Jaume de Enveija o La Ametlla de Mar , entre otros. Es una especie de “quinta provincia” en Cataluña, pues está lo suficientemente alejada de Barcelona para pretender una escapada de un día desde allí, y el Sur de Cataluña a nivel de información turística parecía quedar limitado (ahora cada vez ya menos) a Tarragona y el Parque temático de PortAventura.

¿Qué nos ofrece el Delta? Por su puesto los arrozales . Los colores del campo tienen su atractivo vayas cuando vayas, pero es sin duda en MAYO, cuando más me sorprende y sobrecoge recorrerlo, pues es como si estuvieras circulando entre lagos a rebosar de agua, consiguiendo un paisaje singular, pues los arrozales se inundan por completo en su proceso de producción. Te recomiendo perderte entre los caminos e indicadores que te dirigen a los distintos puntos de interés: como la Encanyissada , Pueblo Nuevo del Delta, “La Tancada” y la “barra del Trabucador.”

Las playas del Delta, ( Eucaliptus, Riumar, Marquesa , Punta del Fangar) son un espacio virgen, y permite reflexionar en el paseo hasta los miradores, como han podido transformarse muchas otras playas españolas , hasta perder su encanto salvaje como precio a la especulación urbanística . Gracias a la acción de los ambientólogos y la consideración de este entorno como protegido, se ha preservado este paisaje natural de excepcional belleza.

Con un poco de suerte , prismáticos en mano, en la Punta de la Banya, podrás ver flamencos blancos y rosas, que en este mes de mayo, se encuentran en plena cría. Se controla la población de crías, en un habitat de libertad, y se protege siempre a esta especieque reside desde hace decadas en el Delta , a pesar de que se esta reduciendo su cría los últimos años.

Pero las tierras del Ebro, no son solo el Delta, las actividades al aire libre se practican en cualquiera de sus modalidades y en todos los rincones: senderismo, Kayac, bici, pues cuentan con Parques Naturales como el de los Ports, y la Sierra del Montsia, lo que hace que en un espacio tan reducido , coexistan, el mar, la montaña, y el Río Ebro y las temperaturas sean agradables durante todo el año.

Se pueden descubrir , además pequeños tesoros, como el pueblecito de Benifallet, con su vía verde, las Cuevas Maravillas, y los Estrets Naturales de la Fontcalda… que parece sacado de un cuento de hadas.

Imprescindible, probar alguna de las delicatessen que ofrece esta zona como la : Anguila Fumada, Tallarina, Ortigas de Mar o Espardenyas , y como no un delicioso plato de Arroz , que sin menospreciar al valenciano, aquí tiene un sabor diferente.

Ya estas tardando en conocerlo. Te sorprenderá y atrapará de tal forma, que corres el riesgo de quedarte a vivir allí.”

Puedes leer más en este artículo de su blog.

Un paseo por Besalú –   Postales del Mundo

Turismo rural en Besalú, Cataluña.

Vuelvo a Besalú por cuarta o quinta vez, no lo recuerdo bien pero no importa porque parece que en este pueblo milenario el tiempo se haya detenido hace mucho tiempo, fiel a su esplendoroso pasado medieval, de cuando podía presumir de ser la cabeza de uno de los condados más importantes de Cataluña. Por eso no tiene importancia el número de veces que se visite, recorrer sus calles y plazas significa perder la noción del tiempo y siempre resulta tan encantador como la primera.

Atravieso el puente milenario, símbolo del municipio, para entrar en el casco histórico de Besalú Su original diseño en ángulo, ideado así para aprovechar las piedras naturales del río como punto de apoyo, lo hace reconocible desde lejos. Por suerte, ya no me hacen pagar el peaje que siglos atrás se imponía para acceder a la ciudad en un afán recaudatorio del que somos dignos sucesores.

A partir de aquí, tengo unas cuantas posibilidades para conocer más a fondo el legado histórico de Besalú, desde un simple callejeo que me transporte a su época gloriosa hasta el turismo religioso con parada obligatoria en el conjunto monástico de Sant Pere, del que únicamente queda en pie su imponente iglesia románica. Pero hoy prefiero sumergirme en la antigua judería, y nunca mejor dicho porque voy a bajar hasta el baño de purificación, el único de estas características que se conserva en España, por lo que su importancia histórica está fuera de toda duda.

No voy a despedirme de Besalú sin antes tomarme una copita de ratafía, un licor hecho de hierbas aromáticas, especias y aguardiente, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos y que, probablemente, nació en algún monasterio por obra y gracia de algún monje en un momento de inspiración.

 

Alpens – Un poco de Sur

Alpens. Turismo rural en Cataluña.

Siempre recomiendo a los amantes de Barcelona que salgan de la ciudad y se den una vuelta por las maravillas que tiene que ofrecerles el entorno rural, especialmente esos pueblitos pequeños perdidos en la montaña que parecen sacados de un libro de historia en los que se puede y se debe respirar aire fresco.

Hoy vengo a hablar de uno de esos pueblitos con casitas de piedra, montañas en el horizonte, ríos cristalinos, frío de invierno, olor a madera quemada…. Alpens me tiene enamorada.

Con sus apenas 300 habitantes incluye en su oferta de ocio todo tipo de propuestas, cómo por ejemplo la representación anual de la batalla entre Liberales y Carlistas de 1873 que tuvo lugar en sus territorios. Para viajar en el tiempo todos sus habitantes despliegan sus mejores dotes teatrales y visten sus casas de historia.
Totalmente recomendable. Aquí un video para que os hagáis a la idea de lo que hablo.

Cada dos años además, durante la misma feria “Fira del Jovent” se realiza un encuentro internacional de herreros, para entonces el pueblo se multiplica y se llena de artesanos que construyen una pieza única que permanecerá en el pueblo. Es por eso que caminando por sus callejuelas no es difícil encontrar esculturas magistrales en este material. Este 2016 se darán ambas cosas juntas nuevamente y vale la pena.

Sin duda Alpens es un lugar especial, su gente tiene una energía incomparable y nada tiene que ver con la idea del pueblo “viejo” con poco encanto, su entorno simplemente paradisíaco. Todo aquel que disfrute de la tranquilidad pero quiera un lugar animado tiene que pasar por allí.

Más info en este artículo de su blog.

 

Guimerà. Lleida – Viajeros Callejeros

Guimera, Lleida

Antes de nada tenemos que ser sinceros y es que este pequeño pueblo de Lleida nos tiene robado el corazón, no sólo por ser uno de los pueblos medievales más bonitos que hemos podido conocer, si no también por ser el lugar que vio crecer a la madre de Roger y el lugar al que intentamos escaparnos siempre que podemos.

Sólo hay que ver la perspectiva que nos deja la carretera de acceso al pueblo para saber que en sus calles empedradas, vamos a trasladarnos a la época medieval, prácticamente sin darnos cuenta.

Después de disfrutar de un paseo por las calles de Guimerá, os recomendamos que os acerquéis hasta la torre del castillo, su zona más alta, desde donde las perspectivas del pueblo y de los campos de los alrededores son una verdadera delicia para los sentidos.

Una vez acabada la visita al pueblo, os contamos un secreto: no dejéis de pasar por “Cal Moretes”, el mejor rincón de Guimerà, donde podréis disfrutar de un vermut de la casa con unas arengades de la mamá que os aseguramos, no olvidaréis.

Amplía esta info en el blog de viajeros callejeros.

 

 

Siurana, comarca Priorat, Tarragona – Viajares.es

Siurana, en el Priorat.

En la provincia de Tarragona se encuentra uno de los pueblos más pequeños y a la vez más lindos que uno puede conocer de toda Cataluña. En lo alto de unos impresionantes riscos Siurana goza de una situación inmejorable sobre el entorno, con la Serra de Montsant enfrente y el Pantano de Siurana que refleja su esbelta silueta.

Los visitantes se acercan a este lugar atraídos por su encanto, y con ganas de conocer de primera mano la leyenda que acompaña al pueblo. Y es que durante el asedio del último bastión de los moros en la zona, la Reina Abd-el-azia antes de ser capturada toma una drástica decisión. Se precipitará a lomos de su blanco corcel en una huida extrema hacia el abismo. El instinto del animal lo hace vacilar en el último instante pese a las dolorosas espuelas en los costados, y clava con fuerza los cascos en la roca, pero sin poder evitar la caída. Es tal la potencia de la pisada que todavía hoy se aprecia en la roca las marcas dejadas por las pezuñas tratando de evitar el fatídico salto.

Visitar el pueblo de Siurana es una buena opción para los amantes del enoturismo, aquellos que les guste el senderismo y los espacios abiertos, o que viajen en plan familiar. Bastante cerca de Siurana se halla la Cartuja de Scala Dei que no podemos evitar en un viaje por el Priorat.

Congost de Mont-rebei, Lérida – La Maleta de Casimir

Congost, Mont Rebei. Turismo rural en Cataluña.

A menudo, los grandes atractivos de una región (o los más conocidos) pueden llegar a deslumbrar otras visitas magníficas. Esto ocurre en Catalunya con la Reserva Natural Parcial del Congost de Mont-rebei, un espectacular desfiladero que sigue el trazo del río Noguera Ribagorçana.

Está ubicado en el norte de la provincia de Lleida, justo en la frontera con Huesca. Su lejanía con Barcelona lo convierte en un gran desconocido para los turistas extranjeros, incluso para los visitantes españoles. Y es una pena porque, para nosotros, es una de las mejores experiencias que se pueden vivir en el territorio catalán.

La ruta combina deporte, ya que es ideal para senderismo; naturaleza, porque se trata del único gran desfiladero catalán que se mantiene virgen, sin ninguna carretera, ferrocarril o linea eléctrica que lo cruce; y sobretodo aventura, por los hasta 500 metros de caída vertical y los apenas 20 metros de ancho en algunos tramos de camino.

Avanzando por los senderos excavados en la roca, con una mezcla de adrenalina y vértigo recorriendo tu cuerpo, viajarás de golpe a un Grand Canyon menos rojo o a un Siq menos seco, sentirás la excitación del explorador descubriendo un mundo nuevo.

Nosotros empezamos el recorrido en la ermita románica de la Pertusa y fuimos desde ahí al Congost de Mont-rebei. Es una ruta de unos seis quilómetros que se hace con alrededor de tres horas. Si quieres ver solo el desfiladero, podrás llegar cerquita con el coche y caminar solo tres quilómetros. Y si prefieres no andar, podrás hacer la excursión por el río en kayak, pasando entremedio de las rocas.

Así que ahí nuestra recomendación. Busca una casa de turismo rural por el Valle de Áger y disfruta descubriendo el espacio de interés natural del Montsec. Seguro que no te decepcionará.

 

Montserrat  – gazpachoymochila.com

Montserrat

Entre las innumerables zonas con encanto que existen en Cataluña, nos quedamos con toda la magia que rodea Montserrat. Pocas cosas en esta comunidad levantan más pasiones que éste peculiar macizo montañoso donde se encuentra la Moreneta (para quién no la conozca, Mare de Déu de Montserrat, patrona de Cataluña).

Es un lugar de peregrinaje para todo tipo de personas, desde los que quieren encontrar esa paz interior con la ayuda de ese aire místico que envuelve la montaña, hasta los más osados escaladores que trepan por sus empinadas laderas, pasando por los amantes del arte, la religión, montaña, y porque no, de la gastronomía.

A pesar de ser cada vez una atracción cada vez más turística, todavía mantiene ese encanto que tanto la ha caracterizado a lo largo de los años. Si podéis evitar los fines de semana o festivos mucho mejor 😉
Entre las diferentes actividades que podréis disfrutar en el Monasterio, sin duda alguna destacamos el coro de l’Escolania de Montserrat. A más de uno se le pondrá la piel de gallina y incluso saltará alguna lagrima!

Cuando hablamos de esta zona de Cataluña no solo nos referimos a la montaña, también a sus alrededores. Pueblos como Monistrol, situado en la misma falda de Montserrat, donde podrás degustar platos típicos de la comarca como los canelons o la mel i mató; o la zona de Collbató, donde podrás adentrarte en las Cuevas del Salnitre, uno de los referentes en la historia de la espeleología catalana.

Por todo esto y más, si todavía no has visitado esta hermosa zona situada a menos de una hora de Barcelona, a que estas esperando? ¿?

 

Estos son algunos de los rincones que podrás descubrir en una escapada de turismo rural en Cataluña.

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0