Parece que la llegada del mes de febrero no deja de traer buenas noticias para algunas de nuestras ciudades, que cada vez se implican más en ofertar un turismo de calidad, y en el caso concreto de Vitoria-Gasteiz, hacer una ciudad pensada para sus ciudadanos respetuosa con el entorno natural y el medio ambiente.

Así, Vitoria-Gasteiz ha sido galardonada como Capital Verde Europea 2012, sumándose a ciudades tan importantes e implicadas como Estocolmo y Hamburgo, premiadas en 2008 y 2010 respectivamente. Motivos no les han faltado para otogar esta distinción, aunque sin duda este premio concedido por la Comisión Europea es mérito de una buena política medioambiental y sobre todo de los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Un ejemplo de esta conciencia ciudadana: Vitoria-Gasteiz es la ciudad con mayor porcentaje de desplazamientos en bicicleta de España, con un 7%.

La Comisión Europea premia con este nombramiento la lucha contra el cambio climático, la reutilización de los recursos naturales y su integración en la ciudad, la calidad del aire, la eficiencia energética, las políticas de reciclaje y tratamientos de residuos, así como el transporte público (la mayoría de los autobuses de Vitoria-Gasteiz funcionan con Bio-Gas), la utilización de carriles bici y préstamo y utilización de bicicletas y por supuesto las zonas verdes.

En este último punto Vitoria-Gasteiz destaca sobremanera, con un espectacular anillo verde de más de 35 km², que incluye sendas y parques urbanos, como los de Arriaga, Judimendi o San Martín, y humedales y bosques como el de Zabalgana o Armentia hasta llegar a los Montes de Vitoria.

Felicitamos desde EncantoRural.com a Vitoria-Gasteiz y sus ciudadanos por tan encomiable galardón.

Si buscas casas rurales en Álava las encontrarás en EncantoRural.com.